PRC pide "responsabilidades políticas" por el "engaño" del alcalde a los vecinos de Tetuán 41-45

Sierra dice que De la Serna sabía "desde el principio" que la rehabilitación era "imposible" con la normativa actual
Sierra, en el centro, durante la rueda de prensa
Sierra, en el centro, durante la rueda de prensa
PRC
Sierra, en el centro, durante la rueda de prensa

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander pedirá "responsabilidades políticas" por lo que considera el "engaño" del alcalde, Íñigo de la Serna (PP), a los vecinos de los inmuebles 41, 43 y 45, afectados por el incendio de hace dos años. Según el PRC, el regidor sabía "desde el principio" que la rehabilitación era "imposible" con la normativa actual pero no se ha comunicado a los vecinos hasta la semana pasada.

Así lo ha denunciado este miércoles el portavoz del Grupo Regionalista, Francisco Sierra, quien ha criticado la "irresponsabilidad política" del alcalde con los afectados por el incendio de Tetuán, ya que, en su opinión, "ha existido un nulo compromiso con estas familias".

Sierra, que ha comenzado su intervención mostrado sus condolencias con las víctimas del incendio de la Colonia Los Pinares, ha comparado lo sucedido en Tetuán con la novela 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez, ya que, ha dicho, es "un crimen que 30 familias han perdido sus hogares y el desenlace sigue abierto, nos tememos que sin solución alguna".

El portavoz del PRC ha asegurado que, desde un principio, el Ayuntamiento conocía que la rehabilitación "era imposible" con la normativa actual "y no han movido ficha para modificarla en plazo, engañando a los vecinos, a los que venía manifestando que podían rehabilitar".

Sierra se ha preguntado "cuánto tiempo más" tendrán que seguir esperando las familias una solución después de haberse sentido "indignados" porque si se producían novedades se enteraban por los medios de comunicación; "impotentes e indefensos" ante la incertidumbre sobre el futuro de sus viviendas, y han sido "victimas de las maniobras de dilación del alcalde", quien, ha dicho, "no ha querido responsabilizarse nunca de lo sucedido".

El regionalista ha insistido en que motivos técnicos que anulan la petición de licencia son conocidos desde el mismo día que se produce el incendio, ya que, si efectivamente se hace necesaria una rehabilitación estructural de las plantas superiores dañadas por el incendio que suponen un porcentaje superior al permitido por el plan general vigente, "eso se sabe desde el mismo día o día siguiente al que se produce el incendio". "¿Por qué se ha tardado dos años en decir lo que se podía haber dicho en 2008? ¿Por qué no se dijo ahorrando un sufrimiento de dos años?", se ha preguntado Sierra.

Este hecho demuestra, a su juicio, la "nula preocupación" del Ayuntamiento por las labores de rehabilitación, ya que "ha tenido tiempo suficiente para permitir este tipo de trabajos, mediante modificaciones de su planeamiento general, pero ni se han producido, ni ha conseguido aprobar la revisión del plan general".

"Ha sido un engaño del alcalde a los vecinos decir que podían rehabilitar conocía que, a priori, la rehabilitación con el plan vigente era imposible; y ni ha movido ficha", ha denunciado.

Por ello, el Grupo Municipal Regionalista solicitará en la Comisión de Urbanismo, el informe completo de todas aquellas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos más de dos años en torno a este siniestro, así como el ultimo informe de los técnicos municipales para pedir las oportunas responsabilidades políticas "ante una toma de decisión que llega demasiado tarde, a destiempo y que ha mantenido en vilo a unas familias, que de la noche a la mañana, perdieron su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento