Las universidades de CyL potenciarán la creación de empresas tecnológicas participadas por profesores y alumnos

Las ocho universidades de Castilla y León impulsarán la creación de empresas de base tecnológica participadas por los propios profesores, alumnos e investigadores como uno de los ejes del Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) para 2011 y 2012, según señaló el director general de Universidades, Juan Casado.
Laboratorio
Laboratorio
EP/MADRID
Laboratorio

Las ocho universidades de Castilla y León impulsarán la creación de empresas de base tecnológica participadas por los propios profesores, alumnos e investigadores como uno de los ejes del Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) para 2011 y 2012, según señaló el director general de Universidades, Juan Casado.

El proyecto fue presentado hoy en Valladolid en un acto al que acudieron los rectores de los ocho centros académicos y en el que se dio a conocer el 'Catálogo de la Oferta tecnológica y Científica Conjunta de las Universidades de Castilla y León', publicación patrocinada por el Banco Santander.

Juan Casado indicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que TCUE actúa principalmente en tres líneas. La primera pretende que las universidades cuenten con una estructura propia y especializada de técnicos que trabajen en la misión de transferir el conocimiento a la empresa.

La segunda incidirá en la apuesta por la creación de compañías tecnológicas en la que participen no sólo la universidad como entidad jurídica sino además los profesores, investigadores y alumnos de últimos cursos. En este sentido, el director general destacó que se impulsará la tarea de patentes, "importante para ordenar y hacer vendible los conocimientos que se generan".

Por último, aludió a la promoción de acciones conjuntas entre los ocho centros como sistema global, como ya se hace a través de iniciativas como 'Campus Emprende', los concursos de ideas o el catálogo presentado hoy.

Diez millones para consolidar el tcue

Casado recordó que desde 2008, año en que comenzó el Proyecto, se han invertido más de diez millones de euros en ayudar a consolidarlo y que se han creado más de 50 empresas de base tecnológica en el seno universitario, se han firmado más de 200 convenios de colaboración con compañías y se han registrado más de un centenar de patentes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, destacó que TCUE permite que los centros universitarios investiguen en aquello que es "útil a la sociedad" así como "transferir de forma sencilla el conocimiento al tejido empresarial", lo que según expresó "debe sustentarse en la confianza mutua".

En esta línea, el director-coordinador de la División Global Santander Universidades, José Manuel Moreno, aseguró que la Junta es "uno de los gobiernos más activos a pesar de la crisis" a la hora de invertir en investigación. Asimismo, recalcó que los campus castellanoleoneses "acompañan" en esta labor con sus parques científicos e incubadoras como "única vía para responder a las demandas de la sociedad".

El Proyecto TCUE está promovido y financiado por la Consejería de Educación de la Junta a través de su Dirección General de Universidades e Investigación. Se inició en 2008 y actualmente implica a las ocho universidades con sede en la Región, así como a la Fundación de Universidades.

Juntas han constituido una red (Red TCUE) con el fin de promover la interacción entre los centros y las firmas empresariales para incorporar el conocimiento al tejido económico mediante innovación y avanzar así en el camino hacia una economía basada en él.

En noviembre entraron en vigor los convenios de la tercera fase de la iniciativa, que se extenderá hasta 2012. En los próximos 12 meses, las universidades contarán con una financiación conjunta de 1,5 millones de euros, ampliables hasta 2,1 en función de los resultados que los centros consigan. Se estima una cantidad similar para el segundo año de esta tercera fase.

Según los últimos datos, a 31 de diciembre de 2009 los centros habían ingresado 38,5 millones como resultado de sus casi 2.000 proyectos de I+D+i universidad-empresa en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento