Salvamento detecta "manchas dispersas de pequeña entidad" del combustible del 'North Spirit' en la zona del hundimiento

Las embarcaciones auxiliares no pueden seguir la recogida de madera de la carga por las malas condiciones del mar
Fardos de madera del North Spirit recogidas por Salvamento Marítimo.
Fardos de madera del North Spirit recogidas por Salvamento Marítimo.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Fardos de madera del North Spirit recogidas por Salvamento Marítimo.

El avión de Salvamento Marítimo 'Sasemar 102' ha detectado este miércoles un grupo de "manchas dispersas de pequeña entidad" procedente del combustible en la zona del hundimiento del 'North Spirit', que se fue a pique el sábado a unas 50 millas al Norte de Cabo Ortegal.

Según ha informado a Europa Press Salvamento Marítimo, el avión divisó en un nuevo reconocimiento aéreo este miércoles "pequeñas irisaciones" en la zona del hundimiento de entre "0,1 y 0,2 kilómetros cuadrados".

Además, las mismas fuentes han explicado que de nuevo, debido a las malas condiciones en el mar en la zona, no han podido regresar los medios de Salvamento Marítimo que realizaron en días pasados la recogida de piezas de madera a la deriva procedentes de la carga, al no poder trabajar en el lugar las embarcaciones auxiliares.

La tripulación del 'North Spirit', nueve ucranianos y ocho rusos, fueron rescatados el viernes por la tarde en buen estado por los helicópteros 'Helimer 208' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo y 'Pesca 2' de la Xunta, y trasladados a A Coruña.

La radiobaliza del buque saltó a las 5.55 horas del sábado y la guardamar 'Concepción Arenal', que se encontraba en la zona durante la madrugada, confirmó la pérdida del eco del buque en medio de las malas condiciones meteorológicas que reinaban en el lugar, con mar gruesa.

Durante la noche del viernes también había llegado a la zona el remolcador 'Ibaizábal Uno' y el armador del buque había contratado los servicios del 'Ría de Vigo', que tenía prevista su llegada al mediodía del sábado para intentar un remolque que no fue posible.

Corrimiento de carga

El buque 'North Spirit', de bandera de San Vicente y las Granadinas, de 132 metros de eslora, transportaba madera y realizaba la travesía entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia).

Sobre las 14.42 del viernes emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, supuestamente debida a un corrimiento de su carga, solicitando la evacuación de la tripulación.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra se han emitido avisos a los navegantes por el escape de parte de la carga de madera, compuesta por tablones de pequeño tamaño.

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