Los consumidores exigen al Gobierno que congele las tarifas eléctricas, ante la posible subida

  • Facua pide que "deje de plegarse a los intereses de las eléctricas".
  • La OCU dice que de confirmarse la subida los españoles tendrían la tercera factura más cara de la UE.
  • Salgado cree que la subida no llegará al 10%.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante una intervención en el Congreso.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante una intervención en el Congreso.
Ballesteros / EFE
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante una intervención en el Congreso.

Las asociaciones de consumidores han criticado la posible nueva subida de la luz en enero -que podría rondar el 10%- y han pedido al Gobierno que congele la tarifa. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que el Gobierno aún no ha establecido cuánto subirá la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de enero, aunque dejó entrever que el incremento no llegará al 10% que manejan fuentes del sector energético.

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno que "deje de plegarse a los intereses de las eléctricas castigando injustificadamente el bolsillo de los consumidores", según ha indicado en un comunicado.

La organización advierte en una nota que "el recibo del usuario medio ya se ha encarecido en 158,76 euros anuales en tres años y medio, nada menos que un 34,8%, cifra que previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011".

Medidas que "representan un ataque frontal del Ejecutivo a la economía de las familias que se hace aún más duro al producirse en una coyuntura de crisis".

"La política energética del Gobierno está plegada a los intereses empresariales", denuncia Facua, que lamenta que "el objetivo prioritario del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sea satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mandado también otro comunicado en el que analiza esta posible subida, calificándola de "malas noticias" y asegurando que "en la factura media del consumidor medio (es decir, alguien con 3.45 kW y 3500 kwh de consumo) la nueva subida se traduce en unos 55 euros más".

Igualmente asegura que las últimas subidas han roto el mito de que las tarifas eléctricas son baratas en España: "El último informe de Eurostat que no recoge las subidas producidas en julio ni octubre, nos sitúa ya por encima de la media de Unión Europea y si se confirma esta subida, los consumidores españoles podrían llegar a tener la factura más cara de la Unión Europea sólo por detrás de Alemania y Dinamarca".

Por su parte, la vicepresidenta económica Elena Salgado ha dejado entrever que la subida de la luz no llegará al 10% que se dice desde el sector.

"No está decidido. El término de energía es una parte importante de la tarifa, pero no hemos decidido todavía", explicó Salgado en los pasillos del Congreso aludiendo al resultado de la subasta de energía eléctrica celebrada este martes, que determina el llamado "término de energía".

"No, un 10 por ciento es si se aplicara ese término de energía, que no depende del Gobierno. Pero no está todavía decidido".  "A la vista de este incremento del término de energía tenemos que decidir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento