Un total de 8.100 familias de Salamanca tiene a todos sus integrantes sin empleo, un 37 por ciento más que hace un año

Un total de 8.100 familias de Salamanca tiene a todos sus integrantes en edad de trabajar sin empleo, un 37 por ciento más que hace un año, según los datos aportados hoy por la directora provincial de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada.

Un total de 8.100 familias de Salamanca tiene a todos sus integrantes en edad de trabajar sin empleo, un 37 por ciento más que hace un año, según los datos aportados hoy por la directora provincial de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada.

La responsable de esta organización eclesiástica ha lamentado que la crisis siga incrementando el número de personas en situación "crítica" como, por ejemplo, desempleados de larga duración, falta de recursos en familias altamente endeudadas y personas que, tras acceder a un empleo después de un largo periodo fuera del mercado laboral, regresan a las listas del paro.

Esto ha llevado a Cáritas Diocesana de Salamanca a incrementar sus partidas para ayudar a este tipo de personas pero aun así no consiguen dar respuesta a todas las peticiones. "Intentamos acoger todas las demandas pero no llegamos a todos", ha añadido Calzada.

Por este motivo, ha insistido en "un mayor compromiso ciudadano" que pasa por más ayudas al régimen de alquiler y que las personas que tengan en propiedad viviendas vacías las pongan "a disposición" de posibles inquilinos.

Calzada también ha criticado el "endurecimiento" de las condiciones de salida a las que se enfrentan los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas y ha lamentado, en este sentido, que haya familias que pierden la vivienda y que, incluso después de ello, mantienen compromisos con el banco.

Operación vivienda

Estas declaraciones las ha realizado en compañía del delegado diocesano de la misma institución, Moisés Sánchez, durante la presentación de la campaña Operación Vivienda 2010, que "cristalizará" con las colectas en las iglesias el próximo domingo 19 de diciembre.

El desembolso de quienes colaboren con la causa servirá, junto con otras aportaciones, para afrontar las ayudas al pago de alquileres de familias con pocos recursos. La recaudación del año pasado ascendió a 83.744 euros.

Durante el presente 2010 Cáritas Diocesana de Salamanca ha aportado 770 ayudas a 546 familias salmantinas por un importe de 196.124 euros, 61.000 más que en el año anterior, lo que supondrá un déficit de 112.380 euros que la organización afronta con otras partidas con el propósito de "ayudar cuanto sea posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento