Uno de cada cuatro consumidores asturianos gastará menos dinero esta Navidad que la pasada

Los asturianos gastarán mas en regales y menos en alimentación en comparación con otras CCAA
árbol de Navidad
árbol de Navidad
Reuters
árbol de Navidad

Uno de cada cuatro asturianos de 230 encuestados asegura que su desembolso económico navideño será menor que el del año pasado, por debajo de la media (un 27%). Sus motivos principales son, en un 48 por ciento de los casos, el deseo de ahorrar en época de crisis y, en casi tres de cada diez, porque piensan que este año todo está más caro y quieren recortar presupuesto. Y lo harán especialmente en lotería y regalos (libros, ropa y perfumes), según un estudio de Eroski Consumer.

Sin embargo, son mayoría los encuestados en Asturias que piensan que gastarán el mismo dinero este año para Navidad que en 2009: un 60 por ciento frente al 58 por ciento de la media.

En la mayoría de las ocasiones porque su situación económica y laboral no ha cambiado y porque siempre gastan con moderación. Por el contrario, un 12 por ciento de los asturianos entrevistados cree que gastará más que en 2009 (en la media), porque para uno de cada dos "todo está más caro".

El presupuesto navideño medio se sitúa por debajo de los 600 euros. En concreto, un 28 por ciento de los encuestados en Asturias calcula que su gasto oscilará entre 200 y 400 euros (entre las mayores proporciones del estudio), un 18 por ciento entre 400 y 600 euros, un 10 por ciento entre 600 y 800 euros, mientras que un 8 por ciento asegura que gastará menos de 200 euros.

Por último, solo el 14 por ciento de entrevistados prevé gastar más de 800 euros, mientras que el resto (un 21%) no sabe calcular qué desembolso hará estas navidades. Un 85 por ciento del presupuesto de los asturianos encuestados irá destinado a la alimentación y a los regalos.

En comparación con el desembolso que los consumidores de otras provincias piensan hacer, Asturias es una de las que menos gastará en alimentación (un 35% frente al 44% de la media) y más gastará en regalos (el 50% frente al 44% de la media).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento