PSOE y CiU acuerdan que los jueces de Cataluña tienen que saber catalán para desempeñar sus funciones

Los ponentes socialistas y de CiU mantuvieron el lunes su pacto y han logrado aprobar el Título 1 del Estatuto de Cataluña, sobre derechos y deberes, que incluye que el personal de la Administración de justicia debe de tener un nivel de conocimiento del catalán para el desempeño de su función.

Tras una reunión de dos horas y media y en rueda de prensa posterior los ponentes explicaron su voto en este Título, que contó con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que vio también rechazada su enmienda de supresión a esta parte del texto. CiU llegó a un acuerdo con el PSOE para introducir una serie de retoques en los artículos que se refieren a la "muerte digna", el aborto o las uniones homosexuales, para que tales materias queden sujetas a la legislación vigente.

Contra la discriminación por razones lingüísticasEn cuanto al conocimiento y uso de las lenguas, determina que "todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia".

Dentro de ese artículo se establece que "todas las personas, en las relaciones con la Administración de Justicia, el Ministerio Fiscal, el notariado y los registros públicos, tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales, notariales y registrales, y a recibir toda la documentación oficial emitida en Cataluña en la lengua solicitada".

Precisa que se hará "sin que puedan sufrir indefensión ni dilaciones indebidas debido a la lengua utilizada, ni se les pueda exigir ningún tipo de traducción".

Para garantizar ese derecho el personal de la Administración de justicia que preste sus servicios en Cataluña "deben acreditar, en la forma establecida en las leyes, que tienen un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que los hacen aptos para ejercer las funciones propias de su cargo o su puesto de trabajo".

Los criterios para acreditar el conocimiento del catalán lo establecerán las leyes y no el Estatuto, como se decía en el texto original del Parlamento catalán.

Muerte con dignidad

Respecto al artículo del derecho a morir con dignidad, el artículo enmendado establece que "todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad el proceso de su muerte y a recibir un adecuado tratamiento del dolor y los cuidados paliativos".

En cuanto a la protección de las familias, señala que los poderes públicos deben promover la igualdad de las distintas uniones estables de pareja, teniendo en cuenta sus características, con independencia de la orientación sexual de sus miembros.

Respecto al aborto, se dice que los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias y en los supuestos previstos en le ley, deben velar para que la libre decisión de la mujer sea determinante en todos los casos que puedan afectar su dignidad, integridad y bienestar físico y mental, en particular en lo que concierne al propio cuerpo y a su salud reproductiva y sexual. En los artículos sobre fomento y la difusión del catalán, CiU y PSOE aprobaron que los poderes públicos deben promover que los datos que figuren en el etiquetado, en el embalaje y en las instrucciones de uso de los productos distribuidos en Cataluña consten también en catalán.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento