Los cementerios más peculiares

  • Existe ya la Ruta Europea de Cementerios Singulares.
  • España aporta 14 camposantos a este itinerario.
  • Cataluña es la comunidad con más representación.
La Ruta Europea de Cementerios Singulares existe desde hace unos meses.
La Ruta Europea de Cementerios Singulares existe desde hace unos meses.
La Ruta Europea de Cementerios Singulares existe desde hace unos meses.

Aunque a más de uno le pueda parecer tétrico o morboso, desde hace unos meses existe una Ruta Europea de Cementerios Singulares que cuenta con el aval del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor los camposantos más bellos y curiosos del continente.

Chopin, Morrison y otros mitos

En realidad no resulta tan extraño. Buena parte de los millones de turistas que acuden a París cada año no dejan escapar la oportunidad de visitar el cementerio de Père-Lachaise para contemplar las tumbas del cantante Jim Morrison o el pianista Frédéric Chopin, por citar solo dos de los innumerables iconos enterrados este emblemático lugar.

Como no podía ser de otra forma, España cuenta con una representación notable en este itinerario turístico-cultural (14 de un total de 88), y algunas de las ciudades con presencia en este particular recorrido, como es el caso de Córdoba, han empezado a sacar provecho de su designación promocionándola y repartiendo folletos turísticos alusivos, entre otras iniciativas.

Seis destinos en Cataluña

La comunidad autónoma que más cementerios aporta a la ruta continental es Cataluña, con seis. En Barcelona figuran los camposantos del Poblenou y Montjuic. Igualmente, los cementerios municipales de Sitges, Lloret de Mar, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú han sido reconocidos por el organismo europeo.

La importancia arquitectónica y monumental de algunas necrópolis andaluzas tampoco ha pasado desapercibida. En concreto, se han valorado los cementerios de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, el de la localidad de Monturque, situado en la misma provincia, y el de Granada.

Bilbao, Santander, Avilés...

El resto de camposantos españoles incluidos en la Ruta Europea de Cementerios Singulares están localizados en las localidades de San Sebastián, Bilbao, Santander, Avilés y el pueblo coruñés de Camariñas, en plena Costa de la Muerte.

En la web de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa puede encontrar toda la información y la ubicación exacta de los camposantos incluidos en esta ruta, así como otros destacados ejemplos de arquitectura funeraria que todavía no han recibido este honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento