La oposición denuncia que la Xunta inició la campaña del seguro del mar sin publicar la convocatoria de ayudas

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han denunciado este martes que la Xunta inició una campaña publicitaria sobre el nuevo seguro del mar, que sustituye el anterior colectivo, antes de publicar la convocatoria u orden de ayudas por la que se subvencionará el 25 por ciento de esa nueva póliza de responsabilidad civil.

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han denunciado este martes que la Xunta inició una campaña publicitaria sobre el nuevo seguro del mar, que sustituye el anterior colectivo, antes de publicar la convocatoria u orden de ayudas por la que se subvencionará el 25 por ciento de esa nueva póliza de responsabilidad civil.

A raíz de una moción defendida por la diputada socialista Marisol Soneira, socialistas y nacionalistas llevaron al hemiciclo esta denuncia sobre la que el diputado del BNG Bieito Lobeira ya ha presentado este mismo martes una iniciativa en la Cámara autonómica para conocer su coste.

Soneira y Lobeira denunciaron que la publicidad apunta que la consellería que dirige Rosa Quintana subvenciona el 25 por ciento del seguro, pero advirtieron de que a esta ayuda no se pueden acoger todavía los armadores, porque "a qué orden se acogen", se preguntó la diputada del PSdeG.

Al margen de las críticas a esta campaña, la diputada del PSdeG reclamó a los popular es que apoyen su moción y "corrijan el error" de suprimir el seguro colectivo del mar. Así, pide restituir la póliza con, al menos, las coberturas anteriores, que "no dejan desamparados" a los familiares de los marineros fallecidos.

También Lobeira, que avanzó ttsu apoyo a esta propuesta que se votará este miércoles, reclamó un "chisquiño —pizquiña— de humanidad y ética" para "reconstruir lo que desconstruyó" la consellería al cambiar las pólizas.

"de forma inmediata"

Por su parte, el popular José Manuel Balseiro defendió el nuevo seguro y afirmó que "de forma inmediata" se publicarán las órdenes de ayudas, al tiempo que afirmó que se ha solucionado la cobertura de las mariscadoras, para las que no estaba previsto el seguro a terceros.

"Tengan la valentía de retirar la moción y no someterla a votación", agregó, tras revelar esa información, tras rechazar que no podían apoyar esta iniciativa por "responsabilidad y coherencia" con el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento