EE UU no permitirá que la Justicia española interrogue a los tres imputados por la muerte de José Couso

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha rechazado la petición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de interrogar a los tres soldados americanos imputados por la muerte del cámara de televisión José Couso, fallecido en Irak el 8 de abril de 2003, según informó el lunes la familia de Couso en un comunicado de prensa.
El cámara de Tele 5 José Couso, días antes del fatídico 8 de abril de 2003, cuando murió en el hotel Palestina de Bagdad (Foto: Efe/Telecinco)
El cámara de Tele 5 José Couso, días antes del fatídico 8 de abril de 2003, cuando murió en el hotel Palestina de Bagdad (Foto: Efe/Telecinco)
Efe/Telecinco
El cámara de Tele 5 José Couso, días antes del fatídico 8 de abril de 2003, cuando murió en el hotel Palestina de Bagdad (Foto: Efe/Telecinco)

Así respondió la Justicia estadounidense a la petición realizada en junio de 2005 por el magistrado titular del Juzgado Central de instrucción número 1, Santiago Pedraz, en la que solicitaba tomar declaración en territorio norteamericano, en comisión rogatoria, al sargento Thomas Gibson, al capitán Philip Wolford y al teniente coronel Philip de Camp.

Todos ellos pertenecían en la Tercera División de Infantería Acorazada y presuntos autores del ataque contra el Hotel Palestina en Bagdad en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak y en el que falleció Couso.

Según la familia de Couso, las autoridades judiciales estadounidenses, en su respuesta a la petición de la Audiencia Nacional, rechazan la jurisdicción española e "insisten en una de las versiones dadas por el ejército para justificar el asesinato de José Couso" y así "eludir saldar cuentas con la justicia".

'Fuego amigo'

Asaber, que los disparos fueron en respuesta a 'fuego amigo', como ya determinó "unilateralmente" en un informe el Estado Mayor del ejército estadounidense que dirigía la "invasión" de Irak. La familia de Couso estima que la respuesta de la Justiciade EE UU supone "un incumplimiento claro" del Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, que "justifica" la decisión adoptada por el juez Pedraz el 19 de octubre de 2005 de emitir una orden internacional de busca y captura, tras constatar

la "nula cooperación" de las autoridades norteamericanas para esclarecer la muerte de Couso, decisión que recurrió el fiscal adscrito a la causa, Pedro Rubira.

El interrogatorio de los tres soldados fue una de las diligencias que la familia de Couso solicitaba en la querella que presentó a finales de mayo en la Audiencia Nacional.

El cámara de televisión falleció el 8 de abril de 2003, a consecuencia del disparo de un tanque del ejército estadounidense contra el Hotel Palestina en Bagdad, en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak. Durante el ataque, añaden, también falleció el cámara ucraniano Taras Protsyuk.

       NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento