Font de Mora anuncia la ampliación del Bachillerato Internacional a más centros de la red pública

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que la intención de su departamento es ampliar el bachillerato internacional a un número mayor de centros de la red pública educativa valenciana, ha señalado la Generalitat en un comunicado.
Font de Mora anuncia la ampliación del Bachillerato Internacional
Font de Mora anuncia la ampliación del Bachillerato Internacional
GENERALITAT
Font de Mora anuncia la ampliación del Bachillerato Internacional

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado que la intención de su departamento es ampliar el bachillerato internacional a un número mayor de centros de la red pública educativa valenciana, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Educación ha realizado estas manifestaciones durante su visita a los alumnos del IES Pere Boïl de Manises (Valencia), que cursan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI). De esta manera, ha comentado que, tras evaluar la fase de pilotaje del programa en ese instituto, la voluntad es "ir extendiéndolo paulatinamente a otros centros públicos de la Comunitat Valenciana".

"Es obvio que no puede ser una generalización a toda la red, pero sí que hay muchos centros que se podrían beneficiar de este tipo de iniciativa", ha puntualizado Font de Mora.

"Se trata —ha proseguido— de ampliar a los centros públicos un programa que tiene carácter privado, ya que, en la actualidad, se está impartiendo en otros centros valencianos, pero privados. Esta modalidad de Bachillerato en el IES Pere Boïl es una experiencia pionera al ser la primera vez que se implanta en un centro público".

En este sentido, el conseller ha indicado que "no se debe excluir a la red pública educativa de los sistemas de excelencia". Por ello, en los últimos años "estamos trabajando para aumentar la calidad del sistema público y así acceder a las mismas posibilidades que tiene el alumnado en otros ámbitos", ha agregado.

"Así —destaca— este tipo de Bachillerato completamente diferente, más exigente, con contenidos más amplios y con exámenes controlados y evaluados desde Zurich".

Además, para impartir el BI en Manises se ha mejorado la ratio profesor/alumno y se ha formado al profesorado con una preparación especial en conexión con la Organización de Bachillerato Internacional (IBO). Todas estas circunstancias "hacen que sean unos estudios de una alta cualificación", ha explicado Font de Mora.

El conseller ha destacado que "uno de los detalles importantes del BI es el alto contenido en inglés de las materias, es decir, no sólo la asignatura de inglés se desarrolla de una manera especialmente fuerte sino que además hay materias que son impartidas directamente en inglés y esto forma parte del ideal de trilingüismo que tenemos en la Comunitat, basado en que nuestros alumnos, cuando acaben sus estudios, dominen tres idiomas, es decir, el castellano, el valenciano y el inglés, en este caso". CARACTERÍSTICAS

Según ha explicado Font de Mora, la característica principal de este Bachillerato "es su reconocimiento internacional, es decir, depende y está homologado por la organización internacional IBO, que tiene su sede en Zurich, en Suiza, con unos estándares muy exigentes, muy altos".

En la actualidad, en el IES Pere Boïl de Manises hay 26 alumnos que cursan voluntariamente el BI. El Programa está destinado a jóvenes de 16 a 18 años, y consiste en sistema educativo riguroso y equilibrado que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, ya que se forma a los alumnos con una alta cualificación y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

El Diploma del BI es un programa estimulante que exige lo mejor por parte de alumnos y docentes motivados. La metodología que aplica es innovadora y tiene por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión. Así, los estudiantes realizarán trabajos de investigación mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

Los alumnos del BI obtienen una equivalencia de calificaciones para el acceso a estudios superiores de rango universitario. De este modo, el haber estudiado el Bachillerato Internacional les exime de la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con un acceso directo a la universidad, aunque pueden examinarse de la fase específica si así lo desean para subir nota.

El IES Pere Boïl de Manises que imparte este programa lo hace de manera adaptada al Bachillerato LOE, de forma que el alumnado que supere el programa BI también obtiene el título de Bachillerato LOE, con lo que logra una doble titulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento