El nuevo Plan de Tardes en Justicia permite realizar más de medio millón de actuaciones judiciales en Andalucía

Pizarro destaca que estos servicios extraordinarios han contribuido a reducir la carga de trabajo en 247 juzgados y servicios comunes

El nuevo Plan de Tardes que ha puesto en marcha la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía durante dos meses y medio en 247 órganos judiciales de la comunidad autónoma ha permitido realizar 502.862 actuaciones relacionadas con la tramitación de expedientes, además de posibilitar que muchos juzgados hayan puesto al día sus archivos.

En comisión parlamentaria, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha afirmado que con esta medida se ha contribuido a disminuir las cargas de trabajo en aquellos juzgados en los que se ha puesto en marcha, al tiempo que ha señalado que, a consecuencia de este incremento de actividad, se ha producido un aumento de los asuntos que llegan a las fiscalías, por lo que también se ha aprobado un segundo Plan de Tardes específico para las Fiscalías y Secciones Territoriales de Andalucía, el cual comenzó el pasado 17 de noviembre y se prolongará hasta el 23 de diciembre.

La decisión de acometer el Plan de Tardes de Justicia se toma ante el aumento del volumen de litigios que se ha producido, especialmente en asuntos económicos y empresariales, con el fin de reducir el nivel de asuntos pendientes, contribuyendo así a agilizar las resoluciones judiciales y así prestar un mejor servicio a la ciudadanía, según ha explicado. Se trata de "una medida extraordinaria para solucionar de una manera ágil y eficaz un problema coyuntural derivado de la actual crisis económica", ha apostillado.

En este sentido, Pizarro ha recalcado que la agilidad de la Justicia es "un elemento esencial para mejorar la competitividad de la economía, ya que la respuesta judicial producida en un tiempo razonable aumenta el nivel de confianza en la ciudadanía y de los agentes económicos, al tiempo que proporciona seguridad jurídica".

El Plan de Tardes se ha aplicado fundamentalmente en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y mixtos, así como en los servicios comunes, tanto los de Notificaciones y Embargos como a los de Partido Judicial. Los funcionarios han trabajado tres tardes en semana entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre, tiempo en el que han podido centrarse en la tramitación de asuntos, ya que no hay atención al público.

En total, se ha implantado en 246 órganos judiciales, de los cuales 214 son juzgados y 33 son servicios comunes. Esto supone un 53,4 por ciento de incremento con respecto al número de órganos en los que se actuó durante el primer Plan de Tardes, el cual se puso en marcha durante el pasado año 2009, actuando sobre 161 órganos judiciales.

Por provincias, el programa especial de 2010 se ha ejecutado en 31 órganos de Almería, en 41 de Cádiz, en 20 de Córdoba, en 32 de Granada, en 15 de Huelva, en 13 de Jaén, en 47 de Málaga y en 48 de Sevilla. El consejero ha valorado la amplia aceptación que ha tenido esta medida por parte de los funcionarios, ya que hubo 1.892 solicitudes para un total de 1.072 plazas ofertadas, es decir, un 76% más de peticiones que de plazas.

NOTIFICACIONES,

Aperturas de juicios y señalamientos

En cuanto a la labor realizada, desde los servicios comunes se han notificado a los ciudadanos resoluciones judiciales y también se han encargado de agilizar su tarea de registro de entrada de los diferentes casos, que luego se distribuyen entre los juzgados.

Por su parte, y durante este nuevo Plan de Tardes, en los juzgados de Instrucción se han incoado diligencias previas y aperturas de juicio oral, y se han señalado juicios de faltas, mientras que también se han tramitado recursos y ejecutorias.

Por lo que respecta al resto de juzgados —Primera Instancia, Penal, Mercantil y Social—, se ha trabajado sobre las ejecutorias y se han señalado juicios, además de realizar distintos trámites relacionados con los procesos en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento