Herrera se suma a las peticiones de UGT y pide al PSCL que baje de la noria, pise el suelo de CyL y la defienda

Redondo propone siete medidas para reforzar la confianza de CyL como rebajar cargos públicos y reformar las políticas activas de empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha sumado a las peticiones realizadas por el sindicato UGT en la Comunidad Autónoma y ha pedido a los socialistas castellanoleoneses que se bajen de la noria y que, "cuando retomen la tranquilidad", pisen el suelo de Castilla y León y la defiendan con propuestas positivas y más realistas de las que han llevado a cabo en los últimos 25 años.

Así de rotundo se ha manifestado Juan Vicente Herrera en su respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, quien se ha interesado en el Pleno de las Cortes de este martes, el último del actual periodo de sesiones, por las nuevas medidas que va a adoptar la Junta para reforzar la confianza de la economía de Castilla y León.

Herrera ha aprovechado su turno de dúplica para recordar a Redondo la exigencia puesta sobre la mesa ayer mismo por el líder regional de UGT, Agustín Prieto, cuando pidió a los miembros del PSOE de Castilla y León que se aparten de las tesis "suicidas" —según el presidente de la Junta— del Gobierno de la nación, que el sindicalista calificó de "indecentes y antisociales".

"Yo les voy a dar un consejo mucho más cercano", ha continuado Herrera, que ha insistido en la necesidad de que los socialistas de Castilla y León pongan sobre la mesa verdaderas propuestas y medidas para defender a la Región en lugar de mantener el actual "seguidismo" hacia Ferraz o el Ministerio de Fomento.

El presidente de la Junta ha defendido una vez más las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para hacer frente a la actual situación de crisis económica que ha contrapuesto a las del Ejecutivo central por estar basadas, estas últimas, en la improvisación o la desbandada "producto, además, del mal resultado de las medidas anteriores".

Herrera ha lamentado asimismo que los socialistas de Castilla y León se deshagan en elogios ante las decisiones de un Gobierno que, según ha recordado, se deslizó por el gasto público "gratuito" y por el déficit para consagrar después la reducción como prioridad de todas las políticas públicas económicas.

"El mismo Gobierno que llegó a decir que bajar impuestos era de izquierdas y ha generalizado la subida de impuestos en aquellas comunidades autónomas donde tiene el gobierno", ha criticado el presidente de la Junta, que ha acusado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de penalizar con sus medidas a los más débiles.

Mejores datos que la media

Tras realizar esas críticas a la actuación del Gobierno de la nación, Herrera ha destacado las cifras económicas y de creación de empleo de Castilla y León, "con datos bastante mejores que la media nacional" y con políticas basadas en el diálogo social, a diferencia de lo que ha ocurrido en España, ha lamentado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista ha advertido al presidente de la Junta de que la realidad está en la calle y se ha referido a una reciente viñeta humorística para recordar el sentimiento de los padres hacia sus hijos a los que recomiendan: "Estudia y vete".

Redondo ha vuelto a reclamar a Herrera que reaccione y adopte de una por todas vez planes de austeridad, como han hecho tanto el Gobierno como otras comunidades autónomas, y ha puesto sobre la mesa una "modesta" propuesta con siete medidas que pasarían por la puesta en marcha de un "severo" plan de ajuste y de austeridad en los presupuestos de 2011 con una reducción del 20 por ciento de altos cargos de libre designación, fundaciones y empresas públicas y por una apuesta por la transparencia en los ingresos y en los gastos que permita conocer la realidad del estado del déficit de la Región.

Redondo ha considerado "imprescindible" que la Junta pague sus facturas en el tiempo máximo de 60 días que establece la ley de morosidad y ha exigido al Gobierno autonómico que tome decisiones y medidas en relación con las pymes, especialmente las del sector de la construcción, para lo que ha reclamado la generalización de la ITV de los edificios.

La quinta propuesta realizada por la portavoz del PSOE para por la implicación de Herrera en el desbloqueo del Decreto de ayudas al carbón por lo que ha exigido una actuación "contundente" tanto con las eléctricas como con la Xunta de Galicia para que retiren el recurso que está paralizando y arruinando este sector.

Finalmente, ha reclamado una reforma de las políticas activas de empleo para frenar el desequilibrio entre provincias y que se reconsidere la propuesta de crear una oficina de mediación para familias sobreendeudadas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Redondo ha cifrado en más de 50.000 las familias de Castilla y León en las que todos sus miembros están en desempleo.

"Todas estas propuestas que podría parecer una carta a los Reyes Magos no lo son porque son muy concretas y tendrían una incidencia mínima sobre el gasto público de la Comunidad", ha sentenciado Redondo, que ha demandado a Herrera más liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento