PSOE pregunta a Palacios qué soluciones va a aplicar para corregir el déficit "galopante" de la sanidad pública regional

Carpena critica que la consejera de Sanidad abogue como método anticonceptivo por la castidad
Domingo Carpena
Domingo Carpena
PSRM
Domingo Carpena

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, mostró su preocupación por el "galopante" déficit de la sanidad pública regional y preguntó a la consejera, Mª Ángeles Palacios, qué soluciones y alternativas piensa aplicar para corregir la actual situación.

A propósito del balance hecho por la consejera dijo que se congratula de la puesta en marcha de los nuevos hospitales del Mar Menor y de Cartagena "porque mejorarán el servicio que se va a prestar". Sin embargo, reprochó que el dinero gastado haya excedido a lo presupuestado y el tiempo tardado en su construcción superior, dos años, a lo pactado por lo que "no se ha sido eficiente el uso del dinero público en la construcción de ambos hospitales".

Carpena recordó que el hospital de Santa Lucía, en Cartagena, se adjudicó por 86 millones de euros y el coste al final de la obra se sitúa por encima de los 117 millones de euros. Por otra parte, mostró su preocupación acerca del futuro del actual hospital del Rosell, ya que tanto los vecinos de Cartagena, como el PSOE, piden que se convierta en el segundo hospital de Cartagena, tema que aún no se ha despejado.

Con relación a la deuda, a 31 de diciembre de 2009, manifestó que la consejera no ha dicho nada nuevo al decir que la deuda de 651 millones se ha reducido a 434 millones, mediante un "confirming". "Falta por saber cuál ha sido el déficit presupuestario de 2010, sobre lo que no ha aclarado nada en su balance. Queremos saber cuándo se va a pagar a los proveedores, qué esperanzas se les ha dado y cómo se les va a pagar".

Domingo Carpena indicó que lo importante es saber cómo ha sido la gestión durante 2010, porque según un estudio de los sindicatos sanitarios de España, en Murcia, hasta finales de noviembre había un déficit superior al 9,5 por ciento, algo que igualmente merece una explicación.

Asimismo mostró su sorpresa ante el hecho de que la consejera no haya tenido ni una palabra, "de ánimo y de esperanza" para las más de 25.000 personas que a 31 de diciembre de 2009 estaban lista de espera, superando los plazos del Decreto de Garantía.

Presupuestos para 2011

Sobre los Presupuestos en Sanidad para el próximo año agregó que las inversiones descienden un 47,4 por ciento y desaparecen centros de salud que estaban previstos y el hospital de Águilas. Para el diputado socialista "el problema no es que se hagan cosas sino cómo se gestiona, porque no hay que olvidar que la gestión de la sanidad desde que se transfirieron las competencias en 2002 es una de las causas de la situación financiera actual, del déficit acumulado de la Comunidad Autónoma, ya que la mala gestión de esta Consejería está influyendo, como un virus, en todo el presupuesto de la CARM".

Domingo Carpena indicó que las afirmaciones de Palacios acerca del aborto y de la píldora del día después resultan "incomprensibles e impresentables" ya que cuando todas las autonomías, sean del signo político que sean, se congratulan por la disminución del número de abortos e incluso alguna de ellas está financiando la píldora del día después para evitar abortos sobre todo en mujeres adolescentes, en la Región se siga demonizando.

"Es increíble que la consejera intente equiparar la píldora del día después con un método abortivo, algo que desmiente, taxativamente, la Organización Mundial de la Salud. Con esta actitud, la consejera intenta anteponer sus propios intereses morales y políticos a los intereses de salud pública de la sociedad".

Carpena criticó, por último, el abandono del PP durante su mandato, de las políticas de atención a la mujer y de la planificación familiar, al tiempo que criticó que la consejera parece abogar como único método anticonceptivo por la castidad, "alineándose con los sectores mas ultra-conservadores del PP, impropio de una sociedad moderna y responsable como la actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento