El Instituto Galego de Consumo y Ternera Gallega colaboran para informar sobre controles de carne y trazabilidad

Firman un convenio para realizar cuatro jornadas informativas en asociaciones de consumidores y talleres de formación de alumnos
TERNERA GALLEGA, NP Convenio INSTITUTO GALEGO DE CONSUMO, 12 10
TERNERA GALLEGA, NP Convenio INSTITUTO GALEGO DE CONSUMO, 12 10
EP/RPGALICIA
TERNERA GALLEGA, NP Convenio INSTITUTO GALEGO DE CONSUMO, 12 10

El Instituto Galego de Consumo (IGC) y la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega colaboran con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de los controles que se realizan a lo largo de toda la cadena de producción de la carne, lo que garantiza su trazabilidad —la posibilidad de conocer el origen del bien final de consumo—.

La presidenta del IGC, Nava Castro y el presidente del consejo regulador de la IXP, Jesús González, han firmado este martes el convenio por el cual se desarrollarán cuatro jornadas informativas bajo el nombre 'As carnes de calidade. Aspectos tecnolóxicos nutricionais e culinarios'.

De unos 30 minutos de duración, esta iniciativa correrá a cargo de un técnico de Ternera Gallega y estará destinada a asociaciones de consumidores. Además, podrá llevar asociada una degustación de ternera gallega.

También a raíz de la cooperación entre ambos organismos se pondrán en marcha los talleres 'A calidade: productos con carné', en la Escola Galega de Consumo, que se encuentra en la sede compostelana del instituto.

En este caso, estas unidades didácticas, que tratarán sobre trazabilidad y productos alimenticios con denominación de origen protegida, estarán dirigidas por personal de la escuela y se incluyen dentro de la oferta formativa 'Escola 2010-2011'.

"preocupación" ciudadana

En rueda de prensa posterior a la firma, Nava Castro ha subrayado el interés del Instituto Galego de Consumo por dar a conocer el proceso de seguridad que rodea a la producción de carne, por el que la "preocupación" ciudadana, ha incidido, "está en aumento".

Asimismo, ha destacado, la trazabilidad puede constituir "fuente de ventajas comparativas" en el mercado, por lo que ha valorado la labor de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, que "protege" y asegura "la calidad constante" del producto que ofrece a los consumidores.

"llegar al mercado"

Por su parte, Jesús González ha resaltado que el objetivo del consejo regulador es el "control" de la ternera, pero también la promoción del producto, para lo que ha visto "primordial" aportar información al consumidor, "que al final es quien después va a hacer la compra".

Así, aunque ha reconocido que su ámbito de actuación "habitual" es el de los ganaderos y las industrias, ha puesto énfasis en que "también hay que llegar al mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento