La Vidriera acoge la muestra 'Sonrisas de colores', fruto de un proyecto en orfanatos de India, Ecuador y Nepal

La exposición se enmarca en el 25 aniversario de la Biblioteca y forma parte del programa 'Cuéntame tu mundo con cuentos'
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
AYTOCAMARGO
Presentación de la exposición

El Centro Cultural La Vidriera cierra el año con la exposición 'Sonrisas de colores'. Nombres propios', una muestra de 60 fotografías realizadas en orfanatos de Nepal, India y Ecuador en el marco de un proyecto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que utiliza el arte como excusa y herramienta generadora de cambios.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, Juan Ramírez, acompañado por Blanca Castañeda, portavoz del proyecto 'Sonrisas de Colores', ha explicado en rueda de prensa que esta exposición, que se inaugura este jueves, se enmarca en el 25 aniversario de la Biblioteca Municipal de Camargo y en el programa 'Cuéntame tu mundo con cuentos' promovido por la sala pública de lectura durante este año con motivo de la celebración del Año Internacional del Encuentro de Culturas.

Blanca Castañeda, que acaba de presentar el proyecto 'Sonrisas de colores' a los alumnos del Colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Camargo y al conjunto del municipio por la "acogida e interés" mostrado hacia esta iniciativa que ofrece la posibilidad de "unir dos mundos a través del arte, la creatividad y especialmente a través de los niños". Ha añadido que la intervención directa en orfanatos de Nepal, India y Ecuador no sería posible sin este tipo de apoyos.

La situación de abandono es lo que une a los niños de estos orfanatos con los que se trabaja para mejorar sus condiciones de afectividad. Las fotografías que conforman la exposición 'Sonrisas de colores' son una muestra de la intervención in situ, mientras que la exposición en sí misma cumple con la segunda parte y fundamental tarea de divulgación y sensibilización.

El concejal ha destacado que esta exposición aúna distintas expresiones artísticas —literatura, pintura, fotografía, etcétera— y "nos acerca a niños de otras culturas más desfavorecidos pero que para nada han perdido su sonrisa y su vitalidad". "Es un acercamiento a otros mundos, a otras realidades y a otras formas de vida, de las que también debemos aprender para enriquecer nuestro acervo cultural", ha señalado.

Ramírez ha felicitado a la Biblioteca Municipal de Camargo por la labor de promoción de la lectura y de fomento de la interculturalidad que ha venido desempeñando a lo largo de estos años. "Es una realidad que en Camargo conviven cada vez más personas venidas de otras países y nuestra misión es integrarles e integrarnos con ellos, para seguir enriqueciéndonos", ha afirmado. '

Cuéntales tu mundo'

Con este objetivo, paralelamente a la exposición 'Sonrisas de colores' se ha organizado un cuentacuentos y la actividad 'Cuéntales tu mundo', en la que van a participar el Taller de Pintura Infantil y Juvenil de La Vidriera, el colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo y Camargo Municipio Educativo.

Se trata de un trabajo creativo que los escolares de Camargo realizarán, dirigidos por sus profesores, para intentar mostrar su propia realidad cultural a los niños de los orfanatos en los que se está desarrollando el proyecto 'Sonrisas de colores'.

Su director, José Luis Gutiérrez, presentará el proyecto el jueves a las 20 horas en la sala de conferencias de La Vidriera, para después proceder a la inauguración de la exposición 'Sonrisas de colores. Nombres propios', que se mostrará en la sala principal del Centro Cultural hasta el 13 de enero.

Blanca Castañeda ofrecerá el 28 de diciembre el cuentacuentos 'Las aventuras de GuapoPinto' y 'Gondra y Drago', a las seis de la tarde en la sala de exposiciones de La Vidriera. En la jornada de clausura, el 13 de enero a las 20 horas, se presentarán los proyectos 'Cuéntales tu mundo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento