Blasco dice que la convocatoria de la reunión del Estatuto se ha hecho "adecuadamente" y "al máximo nivel"

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha defendido que la convocatoria de la reunión con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para abordar con los grupos parlamentarios el contenido de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat se ha realizado "adecuadamente", de manera "formal" y "al máximo nivel por parte de un miembro del Gobierno valenciano, y que todos los portavoces" menos el socialista, Ángel Luna, "hemos entendido.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha defendido que la convocatoria de la reunión con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para abordar con los grupos parlamentarios el contenido de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat se ha realizado "adecuadamente", de manera "formal" y "al máximo nivel por parte de un miembro del Gobierno valenciano, y que todos los portavoces" menos el socialista, Ángel Luna, "hemos entendido.

Blasco, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces a preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Luna en la reunión, ha tachado de "justificaciones peregrinas" las explicaciones ofrecidas por el síndic socialista y ha indicado que es una "insulto a la inteligencia que quiera descalificarse él mismo" cuando a la reunión "hemos comparecido el resto de los portavoces. A ver si es que vamos a estar todos equivocados menos el señor Luna", ha espetado.

El portavoz 'popular' ha indicado que el encuentro con Castellano se ha desarrollado "dentro de un clima de absoluta normalidad" y ha apuntado que resulta "peregrino que el único que no ha entendido que había una reunión sea el que presente el argumento de peso para hacer pensar que los demás estábamos equivocados".

Ha aseverado que el interés del PP es "máximo" en que el grupo socialista "no se quede una vez más fuera, como se ha quedado en reiteradas ocasiones a lo largo de esta legislatura, y al margen de la opinión mayoritaria no ya del gobierno valenciano sino respecto de la mayoría de los grupos parlamentarios".

"Nos disgustaría que ante un tema tan importante como es la reforma del Estatuto también se quedara en una posición ambigua o de entrar en contradicción", ha remarcado, y ha aseverado que su grupo no tiene "ningún interés en arrinconar" al PSPV en esta cuestión y lo que pretende es "buscar el máximo consenso".

Asimismo, a juicio de Blasco, "el problema no es la formalidad de la reunión" sino "decir si se está de acuerdo o no con una modificación del Estatuto de Autonomía que permita a la Comunitat Valenciana no estar discriminada como lo está siendo hasta estos momentos por una cuestión del criterio poblacional".

Ha explicado que, "en la práctica, lo que ha hecho el PP, el Gobierno popular y el grupo popular, es, despejada la duda de la constitucionalidad de una cláusula que figura en otros estatutos, asumirla".

Apoyo pp nacional

También ha indicado que en esta cuestión, los 'populares' valencianos cuentan con el "máximo nivel de consenso con el partido a nivel nacional". Ha incidido en que la dirección del PP nacional "respaldará cualquier decisión que el PPCV, dentro de su autonomía, y especialmente el Gobierno de la Generalitat asuma en el marco de sus competencias".

También ha aseverado que el hecho de ser en 2006 la primera comunidad autónoma en "consensuar una reforma del Estatuto se vio como un logro de entendimiento entre las fuerzas políticas de esta comunidad y nos pareció que incluso podíamos liderar un movimiento a nivel nacional de reforma de los estatutos". "Ahora se puede opinar o matizar esta consideración, pero esto es absolutamente secundario", ha remachado.

Preguntado sobre la petición de Luna para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explique la reforma, ha defendido que la modificación "tiene suficiente rigor como para que el gobierno la haya asumido como una necesidad" y ha remarcado que el jefe del Consell ha manifestado "públicamente" la "conveniencia de proceder a esta reforma".

En esta misma línea, ha señalado que tras la proclamación del estado de alarma por el Gobierno estatal el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "tardó como siete días en comparecer"

Asimismo, en un comunicado, ha manifestado que los 'populares' mantienen "intacta" la voluntad de diálogo, "y nos gustaría repetir el éxito que ya obtuvimos con la reforma de 2006, que no sólo fue la primera de España, sino que contó con el consenso por parte de las dos fuerzas mayoritarias".

"no augura un diálogo fácil"

No obstante, ha indicado que la ausencia en la reunión del portavoz socialista, Ángel Luna, "no augura un diálogo fácil, puesto que no ha sido capaz ni de asistir a la reunión para una primera toma de contacto y escuchar la propuesta del Gobierno valenciano".

Asimismo, ha destacado la "celeridad" del Gobierno valenciano en reunir a los representantes de todos los grupos parlamentarios para abordar la reforma.

Blasco ha señalado que el Estatuto de Autonomía Valenciano "nació ambicioso y lo sigue siendo, pero necesita de este ajuste que permita que los valencianos dejen de ser marginados, porque cada día es más evidente que la Comunitat está mal financiada".

Ha manifestado que los valencianos "no queremos ser más que nadie, pero desde luego tampoco menos, y sólo pedimos que lo que se considera bueno para algunas autonomías lo sea para todas y tengamos un tratamiento justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento