El PSOE presentará una iniciativa para definir una posición común de las Cortes respecto a la nueva PAC

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha con el fin de definir la posición del Parlamento regional respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC), que comenzará a aplicarse en el año 2013.
antonio salinas
antonio salinas
EP
antonio salinas

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha con el fin de definir la posición del Parlamento regional respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC), que comenzará a aplicarse en el año 2013.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en materia de Agricultura, Antonio Salinas, antes del comienzo de la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha explicado que esta iniciativa completará el documento de bases que el Consejo Asesor Agrario aprobará en enero tras las reuniones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente está manteniendo con las distintas organizaciones agrarias de la región.

Para el Grupo Socialista, ha indicado Salinas, son "fundamentales" las ayudas de la PAC para completar las ventas de los agricultores, y ha señalado que su partido considera que "más allá de 2013" el presupuesto comunitario se debe incrementar o, en cualquier caso, "nunca reducirse", debido al papel económico y social que desempeña la agricultura.

"No hay que olvidar que los agricultores son en estos momentos los encargados de producir alimentos de calidad", ha destacado el diputado socialista, quien ha asegurado que la "defensa" de la agricultura que ha llevado a cabo su partido ha permitido que Castilla-La Mancha sea "una de las primeras" regiones receptoras de fondos de la Unión Europea (UE).

En consonancia con lo anunciado este lunes por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, Salinas ha indicado que el PSOE aboga por recuperar la intervención en los precios de los productos agrícolas "cuando ello sea necesario, como fórmula de anulación tanto de los excesos como de los déficit".

De la misma forma, ha apostado por favorecer la posición de los agricultores en la negociación con las empresas agroalimentarias, así como "un aspecto que no se está cumpliendo", que es igualar las exigencias de los productos comunitarios a los que proceden de fuera de la UE.

Por ello, Salinas ha afirmado que "se debe avanzar en una PAC que contribuya a la diversificación económica del medio rural con unja política de desarrollo sostenible".

Enmiendas del pp

El diputado del PSOE se ha referido también a las 25 enmiendas presentadas por el Grupo Popular para la parte de agricultura en los Presupuestos para 2011, las cuales ha calificado como "las enmiendas del desconocimiento y del cortar y pegar", puesto que, ha afirmado, ya se presentaron en años anteriores.

Asimismo, ha asegurado que del total del presupuesto de la Consejería de Agricultura —en torno a 1.600 millones, un 18 por ciento del presupuesto global— el PP ha enmendado "únicamente" un 0,5 por ciento, que es "otro pacto de los montes para aquellos que dicen defender el sector agrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento