Bloc y UM consideran negativa la privatización de la torre de control del aeropuerto de Ibiza

El PP critica el "poco peso" que tiene el Govern ante el Gobierno central

El Bloc y UM ven con preocupación el anuncio formulado este martes por el Ministerio de Fomento relativo a la privatización del control aéreo del aeropuerto de Ibiza, mientras que desde el PP su portavoz parlamentario ha censurado el "poco peso" que tiene el Govern presidido por Francesc Antich ante el Ejecutivo español.

Tras ser preguntado sobre esta cuestión en los pasillos del Parlament, Pastor ha destacado que la Comunidad se enfrenta a una situación "complicada" en materia aeroportuaria porque el Ejecutivo balear no está defendiendo los intereses de las islas.

En esta línea, se ha referido a que hace unos meses parecía que la cogestión aeroportuaria era algo en lo que el Gobierno central y autonómico estaban de acuerdo y en lo que parecía que iban a participar diversas Administraciones.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, ha tildado de "error" la privatización de los aeropuertos que ha iniciado el Gobierno español, si bien ha aclarado que por ahora no afecta a todas las islas, ya que, según ha anunciado Fomento, en 2011 sacará a concurso únicamente la gestión de la torre de control del aeródromo ibicenco. En 2012 le tocará al resto.

Por este motivo, Barceló ha alertado de que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "está dando pasos adelante" hacia la privatización aeroportuaria, y que, por ello, el Govern debe reclamar la descentralización de los aeródromos del archipiélago y que éstos se gestionen públicamente.

Um critica el anuncio de fomento

Desde UM, su portavoz parlamentario, Josep Melià, ha considerado "negativo" el anuncio del Ministerio dirigido por José Blanco de sacar a concurso el control aéreo del aeropuerto de Ibiza, al señalar que deben ser las Administraciones las que controlen el buen funcionamiento de los campos de aviación.

En este sentido, Melià ha defendido que en la Comunidad se lleve a cabo una gestión "singularizada" de cada aeropuerto que posibilite la libre competencia, siguiendo, así, el modelo "predominante" europeo. Asimismo, ha manifestado que el Govern debe tener un papel "importante" en la gestión de los mismos.

Sin embargo, ha precisado que, una vez transferida la competencia de los aeródromos a Baleares, se podría plantear la entrada de capital privado a través de las cámaras de comercio o de una fórmula concesional.

En cualquier caso, el portavoz 'uemita' ha resaltado que es "absolutamente imprescindible" el cambio de modelo de gestión de AENA porque esto ha provocado que los controladores desarrollen "una capacidad de chantaje" al respecto del funcionamiento aeroportuario.

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