Luna dice que no recibió confirmación de la reunión sobre el Estatuto y acusa a Castellano de intentar "acelerarla"

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha señalado que nadie le confirmó "absolutamente nada" sobre la fecha y el lugar de la reunión celebrada este martes por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con los grupos parlamentarios para abordar la modificación de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía. El síndic socialista, que no ha asistido al encuentro, ha censurado al conseller por intentar "acelerarlo".

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha señalado que nadie le confirmó "absolutamente nada" sobre la fecha y el lugar de la reunión celebrada este martes por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con los grupos parlamentarios para abordar la modificación de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía. El síndic socialista, que no ha asistido al encuentro, ha censurado al conseller por intentar "acelerarlo".

Luna ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que detrás de la convocatoria hay un intento de "acelerar" la reunión para "tapar" el "problema" del conseller con la ley de relaciones familiares de hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como 'de custodia compartida', por las "tensiones internas" existentes en el seno del Consell al respecto, y para "buscar un conflicto" con los socialistas para presentarlos como "enemigos de los valencianos".

El portavoz del PSPV ha explicado que el pasado jueves le llamó por teléfono Serafín Castellano para conocer su disponibilidad para esta semana para poder convocar la reunión. "Se habló de la posibilidad de que fuera el martes" por la coincidiencia con la Junta de Portavoces y "a primera hora de la mañana", ha indicado Luna, quien ha precisado que el conseller le comunicó que hablaría con el resto de grupos y luego le confirmaría, cosa que, según el síndic socialista, no llegó a producirse.

Luna ha aseverado que después de esperar todo el día del jueves nadie le confirmó "absolutamente nada" ni "por escrito, ni por SMS, ni por correo electrónico o por teléfono", por lo que optó por organizarse su agenda y, de hecho, para este martes a las 10 de la mañana ya la tenía ocupada, ha especificado. Ha indicado que en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSPV de ayer comunicó a sus compañeros de partido que estaba pendiente de una llamada del conseller para confirmar el encuentro.

El síndic socialista ha trasladado a Castellano en la mañana de este martes, con quien se ha comunicado telefónicamente, que no tenía "ningún inconveniente" en celebrar una reunión, si bien le ha recriminado el hecho de que no se hubiera producido una confirmación del encuentro. Ha apuntado que ni el portavoz de Compromís, Enric Morera, ni portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, sabían hasta la mañana de este martes donde iba a celebrarse la reunión.

Luna ha aseverado que ha sido "una manera muy chapucera de convocar la reunión" y ha acusado a Castellano de intentar "acelerarla" con la intención de buscar "otro conflicto" y una "cortina de humo" para "tapar que se hable de la custodia compartida".

El portavoz socialista se ha preguntado "qué sentido tiene" la convocatoria de este martes, ya que todavía no están los informes del Consell Jurídic Consultiu (CJC) ni del Comité Económico y Social (CES) y solo se ha entregado a los grupos el mismo documento que en su día ya les hizo llegar el vicepresidente Gerardo Camps, ha aseverado.

Explicaciones de camps

Asimismo, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sigue "sin decir una palabra" sobre esta reforma del Estatuto y le ha pedido que públicamente se pronuncie al respecto. "Que salga y explique a los ciudadanos que quiere modificar el Estatuto y que está dispuesto a ir hasta el final" y "dar la batalla", ha espetado Luna.

El responsable socialista ha incidido en que el PSPV está dispuesto a abordar la modificación del Estatuto "si se plantea en serio, pero no estamos dispuestos a asistir a juegos de mano y chapuzas de esta naturaleza". Ha apuntado que el blindaje de las inversiones lo propuso su grupo en la reforma de la carta de autogobierno de 2006 pero "no entró porque el PP no quiso".

En su opinión, todo el proceso de la modificación que ahora plantea el PP es una "comedia" y una "improvisación" porque los 'populares' "saben perfectamente que no da tiempo a aprobar" esta reforma antes de que acabe la legislatura y "han hecho todo lo posible para que sea así", ya que la anunció Gerardo Camps el pasado 29 de septiembre y hasta el 3 de diciembre no la aprobó el pleno del Consell.

Luna también ha indicado que va a ponerse en contacto con Castellano para reunirse con él y ha apuntado que el encuentro podría celebrarse este mismo jueves si el conseller tiene "un hueco", al tiempo que ha exigido "rigor" y "seriedad" para abordar la reforma.

Ha explicado que su grupo "en principio" está de acuerdo con reinvindicar que la financiación per cápita de la Comunitat se iguale a la media y que las inversiones del Estado "recuperen lo que no se ha invertido", si bien ha instado al Consell a explicar por qué se opta por plantear reclamar inversiones en función de la población y no del Producto Interior Bruto (PIB), por ejemplo, y por qué por siete años, ya que si se "copia" simplemente el Estatuto de Andalucía sin justificarlo se hará el "ridículo" ante el resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento