M.La Junta desarrollará un nuevo sistema automatizado de gestión hidrológica para todas las cuencas andaluzas

La Fundación Centa eleva un 10 por ciento su presupuesto con casi 5 millones de euros para 2011
Embalse de El Gergal
Embalse de El Gergal
EP
Embalse de El Gergal

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrollará el próximo año a través de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) un nuevo sistema automatizado de gestión hidrológica para todas las cuencas andaluzas, que contará con un presupuesto de más de 2 millones de euros, según ha informado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Tal y como ha indicado el consejero antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Centa que se ha celebrado este martes en Sevilla y en la que se han aprobado el presupuesto y plan de actividades para 2011, éste será el proyecto "estrella" de la Fundación para el año que viene, ejercicio para el que la entidad contará con un presupuesto de casi 5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento con respecto al presente año 2010.

Según ha explicado el consejero, este proyecto contará con un presupuesto de más de 2 millones de euros financiados íntegramente a través de una subvención concedida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y permitirá integrar y mejorar todos los sistemas de información para la gestión de todas las cuencas andaluzas, lo que "mejorará la eficacia" en situaciones de emergencia, automatizando las tareas de previsión.

De este modo, este sistema ofrecerá información hidrológica en tiempo real, mejorando la sostenibilidad de las infraestructuras tecnológicas con la unificación y racionalización de los recursos ahora existentes.

Ha señalado que "hay que avanzar en la predicción de escenarios climáticos y regímenes de lluvias de manera que cada vez podamos adelantarnos mejor a la situación hidrológica en cada momento y mejorar la seguridad de las poblaciones ante los temporales".

En este sentido, ha defendido que el sistema de toma de decisiones que se ha aplicado para la gestión del reciente temporal ha sido "absolutamente escrupuloso" y ha recordado que las personas "al frente de esta responsabilidad son las mismas que en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con lo que no entiende, ha dicho, "esa especie de cariño retroactivo a los tiempos pasados", advirtiendo que "quien mira atrás se convierte en estatua de sal".

Otra de las actuaciones que ha resaltado el consejero de cara a 2011 ha sido el convenio firmado entre la Fundación Centa y la Agencia Andaluza del Agua para la definición de criterios de referencia para la selección de tecnologías apropiadas en el Plan Andaluz de Saneamiento y Depuración en Andalucía.

El objetivo del convenio, según ha explicado el consejero, es definir una serie de parámetros técnicos y recomendaciones de diseño y mantenimiento de explotaciones que faciliten la toma de decisiones a la hora de seleccionar las mejores tecnologías según las características de cada población que necesitan depurar sus aguas, de cara al cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco de Agua.

Además, este convenio se complementa con una adenda orientada a la optimización del plan de inversiones previsto por la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de implementar en cada población la solución técnica más eficiente al menor coste posible.

Congreso smallwat

Por último, el consejero ha destacado la celebración el próximo mes de abril en Sevilla, concretamente entre los días 28 al 28, del III Congreso Internacional Smallwat, organización por la Fundación Centa y al cual se han presentado hasta la fecha alrededor de 300 comunicaciones, un 50 por ciento más que en la edición anterior.

Las comunicaciones presentadas hasta el momento a esta cita "singular" sobre investigación e innovación en materia de aguas proceden de 42 países diferentes y versarán principalmente sobre saneamiento y depuración, observando su vocación de solidaridad y cooperación con países menos desarrollados, ha apuntado Díaz Trillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento