Beniel es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en invertir en Red Inalámbrica propia

Alcalde destaca el impulso a empresas "en una época muy difícil en la que se necesitan nuevas ideas para la mejora del sector empresarial"
Inauguración de la Red Inalámbrica Municipal 'Benielnet'
Inauguración de la Red Inalámbrica Municipal 'Benielnet'
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Inauguración de la Red Inalámbrica Municipal 'Benielnet'

El Ayuntamiento de Beniel se ha convertido en el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en invertir en una red inalámbrica propia, denominada 'Benielnet', que este martes han inaugurado las autoridades.

En virtud de este proyecto, los vecinos de la localidad se podrán conectar por solo 11 euros al mes, aunque en función del producto el coste variará; mientras que los interesados en contratar Internet y teléfono fijo en un mismo paquete, la tarifa será de 20 euros.

Al acto han asistido la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el director general de Telecomunicación y Sociedad de la Información, Diego Pedro García; y el alcalde de la localidad, Roberto García.

En concreto, esta Red Inalámbrica del municipio mejorará el acceso a las nuevas tecnologías a los ciudadanos y los comercios de Beniel, así como los trámites de Administración electrónica con el Ayuntamiento, con lo que podrá dar servicio las 24 horas del día durante todo el año.

Y es que, la red inalámbrica municipal, que es una acción del proyecto 'Beniel Encrucijada Digital' seleccionado por la Comunidad en 2009 como Ciudad Digital, permitirá a través de un operador cesionario, el acceso de los ciudadanos a la red y a la telefonía desde sus viviendas y en los espacios abiertos, posibilitando la movilidad de los usuarios.

A su vez, esta modernización es un proyecto sostenible, según fuentes del Consistorio, ya que "reducirá el coste de acceso a estos servicios y permitirá ampliar las posibilidades tecnológicas de la ciudad y de las distintas sedes consistoriales para mejora del servicio al ciudadano".

La instalación de las antenas para la conexión ya se ha realizado en algunos puntos, como el centro cultural, que es el principal donde se dará cobertura a bastantes zonas. Otra de las antenas se ha puesto en el campo de fútbol municipal, al ser un nodo de cobertura a la zona de la huerta, mientras que más adelante se instalarán otra más pequeña en otros puntos del municipio, incluidas las pedanías.

Quioscos digitales o paneles informativos

Este proyecto cuenta con una subvención de 1.258.000 euros procedentes al 50 por ciento de fondos del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia, y el resto del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza.

Al respecto, la consejera ha destacado que Benielnet "acerca a los ciudadanos del municipio parte de las acciones del proyecto Ciudad Digital, al poner a su disposición una red que mejora las comunicaciones con el ayuntamiento y el acceso a Internet y los servicios municipales desde sus ordenadores o móviles".

Y es que, la red también servirá de comunicación a dispositivos que el Ayuntamiento está instalando, como quioscos digitales o paneles informativos, para que los ciudadanos, a través de esta red, puedan acceder a la última información actualizada y a los trámites municipales.

Por su parte, el primer edil de Beniel ha destacado que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que conseguirá que la localidad "sea moderna, conectada y camine hacia el desarrollo, formando parte de la Sociedad de la Información y alejándose de la brecha digital".

En su opinión, con 'benielnet' "se impulsa a empresas y comercios en una época muy difícil en la que se necesitan nuevas ideas para la mejora del sector empresarial, el asociacionismo o los servicios municipales dan un paso más con la inmediatez que proporcionará la red".

Asimismo, se promoverá la inversión eficiente en nuevas tecnologías, ya que la desaparición del cableado y de la infraestructura para sostenerlo hacen que estos sistemas de comunicación inalámbricos sean más rápidos y menos costosos de implantar.

El ahorro, según fuentes municipales, también se produce por la posibilidad de transmitir la señal de voz a través de la red pudiendo desarrollar una red telefónica mucho menos costosa que la tradicional.

Con esta red, el Ayuntamiento podrá desarrollar numerosos servicios, como movilidad de los empleados, ya que permitirá a éstos ser más eficientes mientras realizan su trabajo fuera de los edificios del Consistorio. Otra novedad será el desarrollo de sistemas de seguridad para comercios y empresas.

Así, la consejera ha adelantado que, desde la Comunidad Autónoma, "se sigue trabajando con el Ministerio de Industria para que se le conceda a Beniel la prórroga al proyecto", que se ha solicitado por parte del Ayuntamiento.

García ha destacado que, en materia de Sociedad de la Información, continúa la colaboración con los ayuntamientos y, en el caso de Beniel, en el último año se han celebrado talleres de Cecarm, Sicarm, "donde se presentó 'Beniel Encrucijada Digital', con sus mascotas Miko y Net, y financiado el repetidor local de TDT para evitar cualquier problema en la transición a la televisión digital", según fuentes de la Comunidad.

El delegado del Gobierno ha resaltado que Beniel es "un municipio puntero dentro del proyecto Ciudades Digitales, y un ejemplo a seguir por el resto de poblaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento