CCOO rechaza la privatización de la torre de control de Sevilla y Jerez, que afectará a 34 controladores

El secretario de Acción Sindical de CCOO, José Luis García, ha mostrado este martes "su total desacuerdo" con la liberalización a lo largo de 2011 de las torres de control de 13 aeropuertos, entre los que se encuentra Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), donde afectará a unas 34 controladores entre los dos centros.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, José Luis García, ha mostrado este martes "su total desacuerdo" con la liberalización a lo largo de 2011 de las torres de control de 13 aeropuertos, entre los que se encuentra Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), donde afectará a unas 34 controladores entre los dos centros.

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que el sindicado está "en total desacuerdo" con cualquier tipo de privatización de un servicio público y entre ellos de las torres de control de los aeropuertos, ya que "no hay por qué privatizarlo" sino que "hay que adecuar el mercado de trabajo y el salario de los trabajadores que están ahí".

"Si bien estamos de acuerdo en primeras medidas de adecuar salarios a controladores a las cargas de trabajo y a la responsabilidad del puesto, estamos en total desacuerdo con cualquier tipo de en privatización de un servicio público y entre ellos de las torre de control", ha subrayado.

Asimismo, García ha indicado que la primera consecuencia para estos controladores será la movilidad geográfica, ya que los trabajadores que están en una torre de control que vaya a ser privatizada "se tendrán que ir o a un centro de control o a otra torre de las que quedan en AENA", de manera que "obliga a la movilidad geográfica y al traslado de las familias".

Por último, ha explicado que esta medida del Ministerio de Fomento afectaría aproximadamente a 34 controladores y no al personal de mantenimiento de los equipos que seguiría bajo el paraguas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes que prevé liberalizar a lo largo de 2011 las torres de 13 aeropuertos, entre ellos los andaluces de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) con el objetivo de romper el monopolio de AENA en la prestación de servicio de control aéreo.

Así lo ha indicado Blanco durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en la que ha informado de las decisiones que se han tomado a lo largo del último año en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.

El ministro ha explicado que en una primera etapa se liberalizarán las torres de, además de Sevilla y Jerez, Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sabadel, Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, A Coruña y Melilla. En una segunda etapa, a desarrollar a partir de 2012, se liberalizarán el resto de las torres.

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