La Junta respalda con 11,48 millones la modernización de 2.240 hectáreas de regadíos en Utrera

El proyecto beneficiará a más de 200 agricultores y permitirá un ahorro medio anual de 2.279 metros cúbicos de agua por hectárea

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una subvención de 11,48 millones de euros a la Comunidad de Regantes Embalse Torre del Águila para apoyar su proyecto de modernización y consolidación de 2.240 hectáreas de regadíos en la zona Salado de Morón, en el municipio sevillano de Utrera.

Estas obras, presupuestadas en 13,14 millones de euros, permitirán un ahorro medio anual de 5,1 metros cúbicos de agua por hectárea a los 201 agricultores asociados a la comunidad, que cultivan principalmente alfalfa, trigo, cebada, algodón, girasol y remolacha.

El proyecto, que permitirá la sustitución del riego por gravedad por otros sistemas más eficientes de aspersión y goteo, incluye la adaptación de la estación de bombeo, la renovación de la conexión con la toma de embalse, la modernización de la red de distribución mediante tuberías de PVC, la dotación de sistemas de filtrado y la instalación de equipos de control automatizados y de telecontrol, entre otras mejoras.

El incentivo aprobado por el Consejo de Gobierno está cofinanciado en un 70 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Durante el periodo 1995-2009, la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ayudas por valor de 318,4 millones de euros para la modernización de 282.789 hectáreas de regadíos en la comunidad autónoma, con unas inversiones totales de 646,4 millones. En la provincia de Sevilla se han modernizado 119.901 hectáreas, con unas ayudas autonómicas de 127,5 millones y unas inversiones de 223,65 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento