El Monte de Piedad de Ibercaja se suma a la subasta de joyas online, lo que supone un 70% de revalorización de los lotes

El Monte de Piedad de Ibercaja se ha sumado a la iniciativa de subasta de joyas a través de la página web 'www.subastasmontes.es', lo que supone una revalorización de los lotes de más de un 70 por ciento y repercute en el beneficio de las personas que no han podido atender el vencimiento del préstamo.
Presentación de la web 'www.subastasmontes.es' en laque participa Ibercaja
Presentación de la web 'www.subastasmontes.es' en laque participa Ibercaja
IBERCAJA
Presentación de la web 'www.subastasmontes.es' en laque participa Ibercaja

El Monte de Piedad de Ibercaja se ha sumado a la iniciativa de subasta de joyas a través de la página web 'www.subastasmontes.es', lo que supone una revalorización de los lotes de más de un 70 por ciento y repercute en el beneficio de las personas que no han podido atender el vencimiento del préstamo.

Esta herramienta, que lleva en funcionamiento desde principios de año, ha sido posible gracias a la colaboración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y otras doce cajas de ahorros, y ha sido presentada en la sede de Ibercaja por el director del Monte de Piedad de la entidad en la capital aragonesa, Jesús Gracia.

Empeñar una joya en un Monte de Piedad, es el préstamo "más sencillo que existe", ha explicado Gracia. El procedimiento comienza con la tasación de la pieza y la entrega de una cantidad de dinero a modo de préstamo que se debe devolver al cabo de un año —más un mes de cortesía— con un 4,5 por ciento TAE de interés. Si no se puede devolver el préstamo al final del tiempo acordado, la entidad sacará a subasta el objeto transcurridos 16 meses.

"Todavía se siguen celebrando unas siete u ocho subastas presenciales al año", ha comentado Gracia, y el objetivo es que se queden en dos", ya que el portal supone una "ventaja", debido al mayor número de pujadores que ofrecen "una mayor competencia" y por tanto, "permite obtener un mejor precio".

Esto redunda en beneficio del cliente, ya que una vez saldada la deuda con la caja de ahorros, que se cubre con el precio de salida de la joya en la subasta online, el sobrante "se entrega a la personas que han perdido sus joyas por no haber podido pagar el préstamo a tiempo", ha señalado el director del Monte de Piedad.

Las joyas se ofrecen en la página web un mínimo de diez días y un máximo de veinte, y permite varias aplicaciones como un sistema de puja automática indicando el precio máximo que se quiere pagar, ver las subastas en las que esta participando el usuario, los lotes que tiene adjudicados o las pujas que han sido superadas por otro comprador.

Una revalorización del 70

Por ciento

Jesús Gracia se ha mostrado "muy satisfecho" con el portal, en el que ya se han registrado más de 5.000 usuarios, y que ha sacado a subasta desde su inicio, hasta finales de este mes de octubre, un total de 3.558 lotes. Los 3.092 lotes adjudicados tenían un precio de salida de 2.492.199 euros y obtuvieron un precio final de 3.660.933 euros, lo que supone una revalorización del 70 por ciento.

Ibercaja lleva utilizando esta herramienta desde el 6 de mayo de 2010 y ha participado en 6 subastas online, en las que ha subastado 175 lotes y adjudicado 165. El precio de salida fue de 114.490 euros, que tras las pujas obtuvo un sobreprecio de 199,18 por ciento situándose en 228.045 euros.

Durante el año 2010, la entidad de ahorro ha concedido más de 17.000 préstamos por valor de más de cinco millones de euros y ha registrado 2.046 nuevos clientes, que nunca antes habían utilizado los servicios del Monte de Piedad.

Jesús Gracia ha reconocido que "la tasación de las joyas es baja", en concreto a 10 euros el gramo de oro, pero "prudente", ya que aunque el precio del oro se encuentra actualmente "en valores máximos históricos", "desconocemos el valor que va a tener dentro de 18 meses" ya que es un mercado "muy volátil".

Además, ha continuado Gracia, el objetivo del Monte de Piedad "no es enriquecerse" sino que tiene "un fin social", ya que pretende que las personas que empeñan sus joyas "las recuperen" al finalizar el plazo y la tasación baja es una forma de "garantizarlo".

De hecho, "un 95 por ciento de las personas que empeñan sus alhajas las recuperan", ha señalado Gracia, de modo que "sólo un 5 por ciento de ellas son las que se sacan a subasta".

"compro oro"

Jesús Gracia ha resaltado las diferencias existentes entre los Montes de Piedad y los conocidos establecimientos de compra venta de joyas, como los "Compro oro", que ofrecen préstamos a un 20 por ciento de interés mensual, frente al 4,5 por ciento anual de los Montes de Piedad.

Además, la persona que vende sus joyas se arriesga a que "un día después del vencimiento del plazo", la empresa "haya fundido sus joyas" o no las pueda recuperar. Gracia ha resaltado que "estamos hablando sólo del valor material" de las piezas, "no del valor sentimental que puedan tener".

En los últimos cinco años, la actividad de los Montes de Piedad se ha duplicado y el perfil de las personas que acuden ha cambiado mucho, ha resaltado Gracia. Antes "eran personas más marginales, pero debido a la actual situación económica, "un 20 por ciento son inmigrantes" aunque "hay muchos jubilados que empeñan sus joyas para ayudar a sus hijos, viudas, personas en paro o comerciantes en dificultades", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento