Los diputados del PAR no serán "cómplices" de ninguna "operación" contra el Estado autonómico

Biel (PAR) avisa ante las elecciones autonómicas y locales de 2011
José Ángel Biel
José Ángel Biel
CVC
José Ángel Biel

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autónomas no serán "cómplices" de ninguna "operación" contra el sistema autonómico durante la próxima legislatura, según ha afirmado este martes el presidente de dicha formación, José Ángel Biel.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, el también portavoz del Ejecutivo ha indicado que, tras las elecciones autonómicas y locales del 21 de mayo de 2011, las negociaciones con cualquier partido que no crea en la autonomía serán "complicadas".

"Para ser Papa hay que ser católico", ha proseguido Biel, quien ha opinado que "para estar en un Gobierno autonómico hay que creer en el Estado autonómico".

José Ángel Biel ha avisado de que algunas personas quieren meter "en un túnel largo" a España para cercenar el sistema autonómico aprovechando la actual situación de crisis económica y ha recomendado que se rebaje el volumen de la Administración General del Estado en lugar de la autonómica.

"Cuando uno empieza a ver que se emiten señales contrarias a lo que supone un buen estado autonómico, uno se empieza a preocupar y pensar que no sería bueno que fuéramos cómplices de una operación contraria a una autonomía como la nuestra", ha expresado.

"Yo no siento la necesidad de estar en el Gobierno a cualquier precio", ha continuado José Ángel Biel, quien ha lamentado, sin explicitarlo, las críticas de la presidenta del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi, hacia la proposición de ley de actualización de derechos históricos, así como las dos anteriores que registró el PAR en las Cortes autónomas, relativas a las comarcas.

Según Biel, "hay gente interesada en cortar ciertas alas de las comunidades" autónomas "para que quepamos en un agujero, en el túnel". El presidente del PAR ha reconocido que "hay que recortar cosas", lo que se puede hacer a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aludiendo a cómo, desde el Gobierno central, "se ha tirado dinero a espuertas", mientras las comunidades autónomas han mantenido el Estado del Bienestar. "Ahora hay que cortar en Madrid", ha indicado en alusión al Gobierno central.

Desde el PAR "nunca hemos sido partidarios de un Ministerio de la Vivienda o de Igualdad, que cuando han desaparecido nadie los ha echado en falta", ha continuado Biel, quien ha criticado que los Ministerios de Educación y Sanidad sigan teniendo el "macrovolumen" que tienen, cuando sólo tienen competencias de gestión en Ceuta y Melilla.

José Ángel Biel ha criticado otros gastos, como el Plan E de obras locales realizado en 2009 y 2010, del que ha dicho que no había "un clamor entre los ayuntamientos" para realizar un gasto que ascendió a 13.000 millones de euros, o "el famoso cheque bebé", frente a lo cual Biel ha echado en falta más planes de empleo.

Biel ha recordado que ha sido "protagonista" en los anteriores Gobiernos autonómicos y ha dicho que "estar en el Gobierno por estar no me ilusiona nada si no sirve para hacer algo", tras lo que ha señalado que, durante los 12 años de coalición PSOE-PAR "hemos hecho cosas que no se han hecho nunca" antes, entre otros motivos porque el Gobierno ha incorporado nuevas competencias.

Ahora "mi buen amigo Marcelino no es candidato" socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha subrayado Biel, quien ha indicado que no tiene "nada en contra" de su relevo, Eva Almunia, pero ha insistido en la "magnífica relación personal" que ha tenido durante estos 12 años con Iglesias, lo que ha facilitado el trabajo de la coalición.

"Yo, sinceramente, defenderé siempre los años más brillantes de la Historia de Aragón hasta que llegó la crisis", como han sido -en su opinión_las tres legislaturas de coalición con su "amigo" Marcelino Iglesias, ha proclamado Biel.

El dirigente regionalista ha avisado de que "hemos entrado de hoz y coz en una crisis que va a ser más larga de lo que uno podía pensar" y ha mencionado el caso de Portugal, el siguiente país que podría ser rescatado de los tiburones financieros, después de Grecia e Irlanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento