La 17ª Unión Intermunicipal Popular abordará la financiación y el endeudamiento de los ayuntamientos

Participarán Ana Mato, Rita Barberá, Montoro, Gallardón, González Pons, Arenas, De Cospedal y Mariano Rajoy
Rosa Plantagenet, secretaria del PP en Aragón
Rosa Plantagenet, secretaria del PP en Aragón
CVC
Rosa Plantagenet, secretaria del PP en Aragón

La 17ª Unión Intermunicipal Popular, que se celebrará este jueves y viernes en Zaragoza, se centrará en los problemas de financiación y el endeudamiento de los ayuntamientos españoles, así como en abordar el empleo desde la visión de los municipios.

Según ha informado la secretaria general del PP de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, estas reuniones cuentan con una "gran tradición" en el PP porque en este partido "somos unos convencidos municipalistas".

"Creemos que son entidades muy relevantes para la solución de los problemas cotidianos de los ciudadanos y para definir el modelo de ciudad que queremos vivir y porque es muy aconsejable que los alcaldes de nuestras ciudades cuenten con un foro donde debatir ideas y confrontar modelos de gestión o fórmulas para solucionar problemas", ha explicado.

En esta ocasión se va a abordar el problema del paro bajo el lema 'Ahora empleo desde la visión de los municipios', y los alcaldes y candidatos del PP de diversas ciudades "van a hablar del PP como solución a los problemas de los gobiernos locales, los municipios como dinamizadores de la economía y las elecciones del 22 de mayo como un principio del cambio que España necesita".

Plantagenet-Whyte ha destacado el problema de financiación y económico de los municipios en la actual crisis y ha citado el caso de Zaragoza y Teruel. "Es, por un lado, un problema de muy mala gestión de los ayuntamientos por parte del PSOE; y, por otro, un problema real de financiación", ha indicado.

A juicio de la secretaria general del PP de Aragón, "los ayuntamientos han sido los grandes olvidados de Zapatero, que se ha preocupado de la financiación autonómica con un modelo que el PP no comparte, y se ha olvidado de la de los ayuntamientos, porque los tributos, las tasas y los arbitrios difícilmente alcanzan para pagar los gastos corrientes, sus ingresos han caído notablemente y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cada vez destinan menos a las corporaciones locales".

Peso económico pequeño

Para Plantagenet-Whyte, "existe una descentralización muy importante en las Comunidades autónomas, pero el peso económico es muy pequeño en lo que es el gasto público de los PGE, sólo alcanza un 13 por ciento. Además, las competencias ejercidas por los ayuntamientos cada vez han aumentado más sin ir acompañadas de dotaciones presupuestarias adecuadas".

Ha añadido que Zapatero "sólo nos ha traído el Plan E que sirvió para maquillar las cifras del paro durante algunos meses, arreglar aceras y plazas, pero no para solventar un problema real de financiación". "Debería haber presentado una Ley de Gobierno Local que permitiera una financiación adecuada porque antes de gastar 3.000 millones de euros en el plan E, hubiera sido mejor destinarlo a gasto corriente, al pago a proveedores, en lugar de a pequeñas chapucillas", ha valorado.

Así, ha enumerado "cinco grandes objetivos" que, desde su punto de vista, deben lograr los ayuntamientos "bajo el control del gasto público": la lucha contra la crisis y el desempleo; acometer una mejora en la eficacia y eficiencia del funcionamiento de las instituciones con transparencia en todas las actuaciones; una mayor calidad de vida de los ciudadanos presentado servicios de salud pública y seguridad alimentaria; y un buen funcionamiento de los servicios públicos.

La 17ª Unión Intermunicipal Popular, que contará con la presencia de alrededor de ochenta personas, se celebrará este jueves y viernes en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza. Al acto de apertura, el jueves a las 12.00 horas, asistirá del presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte; el coordinador de Política Económica y Local del PP, Juan Manuel Moreno; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se desarrollará la mesa redonda 'Partido Popular, la solución para los gobiernos locales', presidida por la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, y con la participación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de Castellón, Alberto Fabra; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; y la candidata al Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós.

La mesa 'Nuestros pueblos y ciudades, espacios para la dinamización de la economía y creación de empleo, que tendrá lugar a las 18.00 horas, estará presidida por el coordinador de Política Económica y portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro; e intervendrán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde de Teruel, Manuel Blasco; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Beatriz Escudero.

También a las 18.00 horas se celebrará la mesa redonda '2011: lo que España necesita', presidida por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el portavoz del PP en la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra; el candidato del PP Badalona, Xavier García Albiol; y el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez.

El acto de clausura tendrá lugar el viernes a las 11.30 horas con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento