El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental asegura que la delincuencia ha disminuido por segundo año consecutivo

La tasa de delincuencia ha disminuido en Andalucía un 2,5 por ciento durante el año 2010, que se suma al 5,36 por ciento de 2009. En concreto, Granada se alza, por segundo año consecutivo, como la tercera provincia con mayor bajada de España.
Policía frente a los juzgados
Policía frente a los juzgados
EP
Policía frente a los juzgados

La tasa de delincuencia ha disminuido en Andalucía un 2,5 por ciento durante el año 2010, que se suma al 5,36 por ciento de 2009. En concreto, Granada se alza, por segundo año consecutivo, como la tercera provincia con mayor bajada de España.

La provincia de Málaga, por su parte, soporta el 60 por ciento de la carga de delincuencia de Andalucía, ya que, además, cuenta con comisarías locales de "alta carga", como el caso de las ubicadas en los municipios malagueños de Marbella, Torremolinos o Fuengirola. En este sentido, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Mélida, ha señalado que "si Málaga estornuda, la región está resfriada".

Asimismo, ha precisado, durante una reunión mantenida con los mandos policiales de la Jefatura Superior de Policía de Granada, así como su comisario provincial, junto a los de Almería, Jaén y Málaga, y al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno de Málaga, Hilario López Luna, que "las cuatro provincias van a acabar con reducción" este año.

Esto, unido a la actividad desarrollada en el esclarecimiento de delitos, "hace que tengamos una sensación buena", según Mélida, que ha subrayado que "el año pasado acabamos siendo la jefatura superior con mejores resultados en cuanto a disminución de la delincuencia". Sin embargo, "hay que tratar de mejorar lo realizado y seguir con los planes estratégicos para el cuatrienio 2008-2012", ha precisado.

Crimen organizado

En cuanto al crimen organizado, ha explicado que "todas las zonas turísticas son más proclives a albergar este tipo de actividad, como la Costa del Sol, las Islas Canarias y la costa levantina". Así, ha asegurado que "se ha hecho un trabajo importante con estas bandas" y ha puesto como ejemplo el caso de Marbella, que, según Mélida, "dista mucho de hace cuatro años a la de hoy".

Por otro lado, ha valorado el reconocimiento concedido al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga por parte de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial, tras el "éxito" obtenido en el desarrollo de las numerosas actividades acogidas durante el primer semestre de este año, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Por último, ha anunciado el traslado, este lunes, del comisario local de Marbella, Rafael Madrona, a la jefatura de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Málaga. Según Mélida, "ha hecho un trabajo inmejorable en dos años", que, a su vez, ha calificado como de "éxitos importantes dentro de la ciudad".

De esta forma, Madrona vuelve a su ciudad de origen, según ha explicado el Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, quien, además, ha mostrado su deseo por que "la persona que los sustituya iguale, al menos, los resultados obtenidos" el ex comisario marbellí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento