Castilla y León, Asturias y Cantabria gestionarán el Parque Nacional de Picos de Europa a partir de 2011

El Gobierno y las tres Comunidades suscriben el acuerdo con un coste efectivo de 7,9 millones de euros

Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Principado de Asturias y Cantabria gestionarán de forma coordinada el Parque Nacional de Picos de Europa a partir del próximo año después de que los tres gobiernos autonómicos y el Ministerio de Política Territorial y Administración pública firmaran este martes el traspaso de las competencias sobre este espacio protegido.

El acuerdo alcanzado con los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria será efectivo a partir del 1 de febrero pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011. Además, supone el traspaso de 82 puestos de trabajo, de los que 26 corresponden a personal funcionario y 56 a personal laboral y tiene un coste efectivo de 7,9 millones de euros.

En concreto, se traspasan a Castilla y León 28 puestos de trabajo con una cuantía económica que asciende a 2,1 millones de euros; a Asturias 46 puestos de trabajo con 3,7 millones de euros, y a Cantabria 8 puestos de trabajo con un coste de dos millones de euros.

Tras los acuerdos alcanzados con cada una de las tres comunidades, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha destacado que Picos de Europa es el primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo que el Gobierno traspasa su gestión.

De este forma, las tres regiones ejercerán conjuntamente las funciones de aprobación y ejecución de los Planes Rectores de Uso y Gestión, la composición del Patronato del Parque y de su régimen interno de funcionamiento, así como el nombramiento de su presidente.

"La experiencia de negociación ha sido un reto para reflejar la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico sobre la base de la cooperación entre las tres comunidades autónomas que ha exigido un consenso entre las mismas y con la administración general del Estado. Ahora este reto se alarga en el tiempo y tiene una perspectiva de futuro porque tenemos que demostrar la misma eficacia del funcionamiento en la gestión única", ha añadido.

Los representantes de Medio Ambiente de las tres comunidades Autónomas han coincidido en que el proceso de negociación ha sido "largo y complejo" aunque han mostrado su "satisfacción" tras el acuerdo alcanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento