El Ayuntamiento de Málaga comienza la demolición de la obra ilegal del promotor del centro hispano ruso

De la Torre defiende que, de este modo, "cumplimos con nuestra obligación y es un mensaje de ejemplaridad"

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha iniciado este martes los trabajos de demolición, de forma subsidiaria, de la obra ilegal del promotor del centro hispano ruso de Pinares de Santón. Se estima que estas labores de derribo y restitución puedan prolongarse durante unos meses.

En concreto, se trata de 5 Estrellas Pinares de San Antón S.L., una construcción situada en el número 11 de la calle Halepensis. La actuación se ha comenzado a realizar una vez que se ha recibido la autorización judicial, que fue notificada a la Gerencia el pasado 1 de diciembre, según ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El pasado viernes se notificó al propietario, Vladimir Beniachvili, la necesidad de desalojar y retirar de forma inmediata los enseres del interior de la obra ilegal; además, en la mañana de este martes, antes del inicio de los trabajos, se ha notificado a un familiar el inicio de la demolición de las actuaciones llevadas a cabo de manera irregular, según el Consistorio.

La demolición se está llevando a cabo a través de una empresa contratada para ello y bajo la supervisión de los cuerpos de seguridad. En este sentido, se ha iniciado por la zona del garaje y se extenderá a toda la obra ilegal.

En cuanto a la totalidad de metros cuadrados ejecutados ilegalmente, hay que distinguir, según el Consistorio, entre la superficie total construida y los movimientos de tierras realizados.

En concreto, hay distintos cuerpos edificados, incluidas instalaciones deportivas —piscina y pista de pádel— y terrazas, así como un muro construido en el mes de agosto. Estos cuerpos suman un total de unos 3.500 metros cuadrados; mientras que los movimientos de tierras son de 12.640 metros cúbicos y 11.000 metros cúbicos aproximadamente, generando una explanada de cerca de 3.200 metros cuadrados.

De la Torre ha señalado, al respecto, que se actúa "en coherencia con lo que hemos dicho", ya que "recuperar la legalidad supone la demolición de lo ilegal, además de las sanciones".

"Estamos cumpliendo con nuestro deber", ha defendido ante los periodistas, añadiendo que "destruir no es grato, pero demoler algo que es ilegal es cumplir nuestra obligación y es un mensaje de ejemplaridad; ese es el camino en el que se encontrará cualquier construcción que sea ilegal, que, además, ha estado en permanente acción de ir creciendo sin el permiso correspondiente".

Más de 700.000

Euros de multas

El Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo "un exhaustivo seguimiento y control de este caso de infracciones urbanísticas", actuando "conforme a la ley", tal y como ha expresado el regidor malagueño. En total, la GMU ha impuesto un total de 15 multas coercitivas y una sanción, que suman más de 760.000 euros.

Así, hay ocho multas coercitivas por no demoler, por importe de 78.953 euros cada una; seis multas por no restituir los terrenos a su estado original, por importe de 6.600 euros cada una; otra coercitiva por incumplimiento de la orden de suspensión, por importe de 6.600 euros, y una sanción por llevar a cabo movimientos de tierras en suelo no urbanizable sin la preceptiva licencia, por importe de 90.000 euros.

Desde el Consistorio han recordado que nunca se ha dado licencia en suelo no urbanizable y que desde el inicio se han llevado a cabo actuaciones encaminadas al restablecimiento de la legalidad, informando a la Fiscalía.

Igualmente, han insistido en que se ha estado ordenando "de forma reiterada al promotor la suspensión de las obras y la demolición voluntaria", además de haber abierto expedientes de infracciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento