El PP advierte del "recorte" de 8 policías locales de barrio y el "desmantelamiento" de la Unidad de Menores

La concejala del PP Mar San Martín ha advertido de que la decisión del equipo de Gobierno municipal de cambiar calendarios, turnos y horarios de la Policía Local supone el "recorte" en 8 agentes de barrio "que no van a estar en las calles" y el "desmantelamiento" de la Unidad especializada de Menores.

La concejala del PP Mar San Martín ha advertido de que la decisión del equipo de Gobierno municipal de cambiar calendarios, turnos y horarios de la Policía Local supone el "recorte" en 8 agentes de barrio "que no van a estar en las calles" y el "desmantelamiento" de la Unidad especializada de Menores.

Según ha dicho la edil en rueda de prensa, este cambio, que va a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2011, "conlleva que en la calle va a haber menos personal, en un momento en el que la inseguridad crece, debido al desarraigo laboral, que lleva a más hurtos".

En este sentido, ha recordado tanto las palabras del concejal de Seguridad Atilano de la Fuente "que habló de un aumento de las denuncias", como de las propias peticiones "de los comerciantes, que aprecian más robos y problemas".

A juicio de San Martín, el argumento para tomar la decisión de cambiar calendarios y unificar turnos y horarios "se centra en el ahorro de horas extra en los fines de semana", algo que "no es cierto, porque ese ahorro se amortiza con algunas Jefaturas que se crean".

A ello ha sumado "que aducen una mayor flexibilidad, que supone en la práctica menos especialización, porque todos los policías pueden pasar por todos los puestos y por todos los turnos", lo que afecta especialmente al caso de la Unidad de Menores.

San Martín ha incidido en que el recorte en los policías de barrio "alcanza el 25 o el 30 por ciento de la presencia policial en la calle", ya que, según sus datos, hasta 2007, había 41 agentes en este servicio, 18 en la comisaría de Ruavieja y 23 en la de Villegas "y ahora hay cero policías en Villegas y 8 puestos menos por turno".

Así, ha calculado que, "por cada 6 policías de turno desaparecen 1,5 agentes en horario comercial, mientras que se aumenta un agente los domingos". Además, ha criticado que hay agentes de esta especialidad "haciendo labores de 2º actividad", como vigilar los accesos al Ayuntamiento.

Igualmente, San Martín ha apuntado que "en 2007, había 7 parejas por cada turno, unos 14 policías, mientras que, en este momento, hay 3 parejas, y, de ellas, hay dos agentes en el Ayuntamiento, uno en comisaría y otro en el depósito de vehículos de Pradoviejo, con lo que sólo queda una pareja en la calle".

Respecto al "desmantelamiento" de la Unidad de Menores, para la edil popular se materializa en que "antes había 6 policías especializados, y ahora se eliminan dos", con lo que quedan 4 agentes "que deben ir obligatoriamente en parejas para firmar informes y otros aspectos".

De este modo, si falta uno de los miembros del grupo "por vacaciones, bajas o cualquier otra circunstancia", la pareja no puede salir "porque la atención a menores se hace en grupos de dos de forma obligatoria". "La pérdida de policías en este caso se cifra en un 33 por ciento", ha afirmado.

Todo ello supone, para San Martín, "decisiones nefastas, sin sentido, con falso ahorro y con la que van a perder los ciudadanos, que van a contar con menos efectivos en la calle". Ha señalado, por último, que la plantilla de la Policía Local permanece "igual que en 2007", con 225 efectivos "porque las 16 incorporaciones de este año han sido para cubrir 17 jubilaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento