El Servicio Cántabro de Empleo destina más de ocho millones de euros a la contratación de personas desempleadas

Se facilitará experiencia profesional a más de 1.400 personas

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes las órdenes por las que se aprueban las convocatorias correspondientes a los programas de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro. Con una financiación de 8.168.879 euros, se estima que beneficien a más de 1.400 personas en situación de desempleo.

Según ha informado el Gobierno, ambas convocatorias sufragan los gastos de contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social. Estos programas cuentan, además, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, que cofinancia sus actuaciones al 50 por ciento.

Una de las principales dificultades con que se encuentran los desempleados para encontrar trabajo es la necesidad de contar con experiencia laboral, requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo. La adquisición de esta experiencia se convierte así en uno de los pilares en los que se basa el posicionamiento de las personas desempleadas en el mercado de trabajo.

Uno de los instrumentos de la política de empleo para hacer frente a esa necesidad son los programas de colaboración de los servicios públicos de empleo con entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro, que tienen por objeto la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del ámbito local, como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad, que faciliten su inserción laboral.

La colaboración con las corporaciones locales y con instituciones sin ánimo de lucro, que permite la adquisición de esa experiencia, contribuye, además, a la realización de servicios de utilidad colectiva que redundan en beneficio de la sociedad, los cuales se inscriben en muchas ocasiones dentro de ámbitos ocupacionales que cuentan con perspectivas de futuro.

Las nuevas convocatorias, como en pasadas ediciones, dan prioridad a las obras y servicios relacionados con los nuevos yacimientos de empleo como la revalorización de espacios públicos urbanos; actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía; cuidado de niños y niñas; prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores; ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social, y transportes colectivos.

Acciones prioritarias serán también las destinadas a facilitar servicios de proximidad, vigilancia y seguridad, promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y aquellas englobadas en el sector audiovisual.

Las entidades locales de Cantabria y las instituciones sin ánimo de lucro tienen, gracias a estas ayudas, la posibilidad de mejorar la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía, al tiempo que se favorece la contratación de un elevado número de desempleados, como herramienta para lograr su inserción laboral, tarea a la que la Consejería que dirige la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha destinado más de 38,4 millones de euros desde 2007.

Programas experimentales de empleo

También se publica este martes en el BOC la Orden 78/2010, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para la concesión de las subvenciones para la puesta en práctica de Programas Experimentales de Empleo para el ejercicio económico 2011.

Estos programas tienen por objeto el desarrollo de planes integrales que combinen acciones de diferente naturaleza como información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral, y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las personas en desempleo que participen en los mismos.

Estas actividades posibilitarán la realización de itinerarios integrados de inserción y planes de empleo personalizados, dirigidas a personas en desempleo, dando prioridad a colectivos con especiales dificultades para el acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

A este fin la Consejería de Empleo y Bienestar Social destinará un montante de 528.360 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento