Un tratamiento intestinal ayuda contra el Parkinson avanzado

  • Es el caso de la bomba de gel con levodopa.
  • Hay 2.000 pacientes activos en Europa y 250 en España con este tratamiento.
  • El 50% de los enfermos padece trastornos no motores antes de la enfermedad.
El temblor de los miembros es uno los rasgos del párkinson.
El temblor de los miembros es uno los rasgos del párkinson.
Archivo
El temblor de los miembros es uno los rasgos del párkinson.

La administración continua de un fármaco vía intraduodenal ayuda a controlar el Parkinson avanzado. Éste es el caso de la bomba de gel con levodopa que en 2010 alcanzó la cifra de 2.000 pacientes activos en Europa y que en España se administra desde 2006 con 250 usuarios.


El tratamiento con levodopa es el más utilizado entre los pacientes de esta enfermedad, pero de modo oral es poco efectivo para aquellos que sufren fluctuaciones de movimiento más graves.

La vía intraduodenal es efectiva

Los resultados han demostrado que la vía intraduodenal es eficaz y segura a largo plazo para aquellos enfermos cuya administración oral se asocia a la aparición de fluctuaciones motoras y discinesias (movimientos anormales e involuntarios). Esto ocurre porque en fases avanzadas el cerebro tiene dificultades para almacenar y liberar dopamina, el neurotransmisor alterado en la enfermedad de Parkinson.

Al administrar levodopa directamente en el duodeno se consigue una absorción continua y se mantienen los niveles constantes en sangre, y se evitan trastornos del movimiento y se prolongan los períodos de movilidad normal.

Parkinson y trastornos no motores

El Congreso Internacional de Parkinson ha acogido en Barcelona a especialistas nacionales e internacionales en esta enfermedad para debatir acerca de los nuevos tratamientos y sobre los últimos avances científicos de esta patología.

Según el doctor Eduard Tolosa, especialista en Parkinson del servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, el 50% de los enfermos de Parkinson padecen trastornos no motores antes de desarrollar la enfermedad, por lo que su detección constituye un factor predictivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento