Barreda adelanta que renunciará a los privilegios de los que gozan los ex presidentes cuando deje de serlo en C-LM

El presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que va a renunciar a los privilegios de los que pueden disfrutan los ex presidentes de la región cuando dejan de serlo, y ha añadido que es profesor de universidad y tiene la "garantía" de poder desempeñar esta función cuando deje el Gobierno.
José María Barreda
José María Barreda
JCCM/EP
José María Barreda

El presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que va a renunciar a los privilegios de los que pueden disfrutan los ex presidentes de la región cuando dejan de serlo, y ha añadido que es profesor de universidad y tiene la "garantía" de poder desempeñar esta función cuando deje el Gobierno.

En un entrevista en Televisión Española, que recoge Europa Press, el presidente regional ha explicado que las Cortes autonómicas aprobaron por unanimidad de PP y PSOE reconocer un determinado estatus a los ex presidentes, "un apoyo para que tengan comodidades y facilidades" cuando dejen de serlo. Pero él, ha señalado, quiere renunciar a "estatus" porque es "profesor de universidad, funcionario" y tiene la "garantía" de poder dedicarse a su "oficio y labor como profesor".

Barreda ha apuntado que se trata de un tema "delicado" que afecta a los ciudadanos y que se ha puesto ahora "muy de actualidad" con la situación planteada en Cataluña. No obstante, ha admitido que hay otras situaciones diferentes y casos de ex presidentes que no tienen otra ocupación a la que regresar o dedicarse, por lo que "la democracia debe permitir que otros que no sean funcionarios puedan vivir después de haber pasado por política, y ofrecerles una garantía".

A finales del pasado mes de noviembre, los 'populares' presentaron en las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa para que los ex presidentes de la Junta dejen de tener "una secretaría de apoyo dotada con dos personas, un local de oficina con los medios adecuados, un conductor, un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta y un servicio de seguridad", según se establece en la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Esta misma línea, el PP pretende derogar el apartado 3 del artículo 9 que señala que los gastos generados por los medios puestos a disposición de los ex presidentes se atenderán con el presupuesto de la Junta de Comunidades y fija las retribuciones del personal adscrito a dicha Secretaría y al puesto de conductor equiparándolos al del presidente de la Junta.

Los 'populares' quieren, además, derogar lo dispuesto en el artículo 48, apartado 5, donde se fija que los presidentes de la Junta de Comunidades cobrarán, cuando sean miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, un sueldo equivalente al de viceconsejero del Gobierno durante el tiempo que sean consejeros del Consejo.

COSPEDAL,

"a todas horas en televisión"

Preguntado sobre la denuncia realizada por la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que dice ser vetada en la televisión de la región, el presidente ha asegurado que ve a la líder del partido de la oposición "a todas horas en televisión, pero no en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha".

"La veo en todo tipo cadenas y emisoras a todas horas, se debería quejar de otra cosa, no de eso", ha dicho Barreda, que también ha sido preguntado sobre si considera a Cospedal "honrada".

"No crea que me apetece ni me interesa hablar sistemáticamente de la adversaria, a la que respeto políticamente", ha apuntado Barreda, quien ha señalado que sobre las retribuciones de la líder del PP "nadie ha inventado nada, son las que ella ha dicho, pues ha declarado que cobra 40 millones de pesetas el año".

"Ésa es la realidad, es un dato objetivo" al igual que lo es el hecho de que haya tenido que cambiar su declaración de bienes "en un par de ocasiones y no se si tendrá que hacerlo una tercera vez", ha dicho Barreda.

El titular del Gobierno regional ha desmentido también, como mantiene el PP, que en las Cortes de Castilla-La Mancha no se debata sobre empleo, pues ha habido varios debates monográficos sobre esta cuestión. "No hay pleno de la Cortes que no acabemos hablando de empleo, porque el PP hace lo posible para que así sea", ha insistido.

Barreda se ha referido también a la puesta en marcha de manera inmediata del AVE a Cuenca y Albacete, de tal modo que Castilla-La Mancha se convierte en la región mejor comunicada por AVE, transporte que según ha indicado va a "enriquecer las posibilidades de la población".

Deuda regional

Sobre la deuda que presenta la región, tras matizar que no llega al 0,6 por ciento del PIB nacional, Barreda ha insistido en que Castilla-La Mancha "no es ningún peligro" para el conjunto de la nación, sobre todo teniendo en cuenta que el pleno de las Cortes de la semana pasada aprobó la reducción del sector público a menos de la mitad.

Barreda, que ha asegurado que su Gobierno seguirá aplicando las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central para reducir el déficit, ha reiterado que para las Comunidades Autónomas, la mayor dificultad es el gasto realizado en las competencias transferidas porque se ha hecho "un esfuerzo importante, sin precedentes", sobre todo en educación y sanidad.

No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha se ha declarado "firme defensor de los efectos benéficos" que las comunidades autónomas han tenido para los ciudadanos, "independientemente del color de sus gobiernos".

Elecciones en cataluña

Por último, el presidente castellano-manchego ha señalado que lo ocurrido en las elecciones catalanas puede tener "analogías relativas" con lo que pueda ocurrir el próximo año en otros territorios.

Así, ha apuntado que la crisis, la relación con el Gobierno central, la sentencia del Estatut y sobre todo el "desprestigio" que los propios integrantes del tripartito han fomentado de esta fórmula de Gobierno "hablando mal de él", han tenido consecuencias en los resultados de los comicios catalanes.

En cualquier caso, José María Barreda ha finalizado asegurando que la situación en Castilla-La Mancha es "muy distinta" pues en la región el bipartidismo es "absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento