Aunexca reclama que se garantice el apoyo a la internacionalización de las pymes canarias

La Asociación Unión de Exportadores Canarios (Aunexca) ha reclamado este lunes al Gobierno regional un apoyo decidido al comercio exterior y le insta a que garantice tanto él como el Ejecutivo central el mantenimiento de una política adecuada para la internacionalización de las pymes.

La Asociación Unión de Exportadores Canarios (Aunexca) ha reclamado este lunes al Gobierno regional un apoyo decidido al comercio exterior y le insta a que garantice tanto él como el Ejecutivo central el mantenimiento de una política adecuada para la internacionalización de las pymes.

En opinión de Aunexca, entidad que aglutina a las entidades exportadoras de la provincia tinerfeña, la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la supresión de la obligatoriedad del pago del recurso cameral permanente ha generado una preocupación importante entre los exportadores canarios, teniendo en cuenta que esta cuota representa una de las principales líneas de acción en materia exportadora.

Prueba de ello, matiza en un comunicado, es que las Cámaras de Comercio sean en estos momentos la segunda entidad con una mayor aportación financiera a la internacionalización, superando los 120 millones de euros al año.

Los exportadores temen que esta nueva situación, marcada por una reducción de ingresos por parte de las entidades camerales, repercuta negativamente en la promoción de la internacionalización, en especial en lo que a las pequeñas y medianas empresas se refiere que, explican, son las que requieren un mayor apoyo y que conforman el grueso del tejido empresarial del Archipiélago.

Aunexca recuerda que hasta ahora han sido precisamente la pymes las principales beneficiarias de los servicios dirigidos a la internacionalización y a la formación profesional que prestan las Cámaras con los fondos procedentes de la cuota que las empresas les ingresan en función del beneficio obtenido.

Destaca que este sistema promueve la redistribución de fondos entre el empresariado, propiciando que las cuotas de las grandes empresas hayan beneficiado de forma especial a las pymes, que han podido disfrutar de numerosos servicios a cambio de una contribución más limitada.

Precisamente, añade la patronal exportadora, el 75,5 por ciento de las pymes no pagan nada o su cuota es inferior a 20 euros al año, mientras que menos del 1 por ciento del total de empresas, grupo en el que se encuentran las de mayor magnitud, sufragan dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras.

Salida a la crisis

Para los exportadores canarios, la eliminación de esta vía de financiación en el área del comercio exterior adquiere una mayor magnitud en un momento como el actual, marcado por una crisis económica internacional y que, insisten, en el caso del Archipiélago ha adquirido mayores dimensiones.

Una crisis que, señalan, ya ha tenido también sus efectos en las acciones de internacionalización, como ha quedado patente en el recorte financiero materializado por parte de otros organismos destinados a la internacionalización, entre ellos el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

A esto, explican, se suman los datos negativos que arroja el comercio exterior, con un déficit comercial, que, tal y como reflejan las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha experimentado un incremento del 25,55 por ciento en Canarias durante los nueve primeros meses del año, superando los 1.886 millones de euros.

Aunexca insiste en que la internacionalización de las empresas canarias constituye un elemento clave para aumentar la competitividad de la economía canaria y poder plantar cara a la crisis, tal y como ya se ha puesto de manifiesto desde diferentes estamentos, entre ellos desde el propio Gobierno autónomo.

A su vez, las posibilidades de desarrollo que ofrece el Archipiélago en esta materia, por su situación geoestratégica como punto de conexión entre Europa, África y América, hace necesario que desde la Administración se arbitren medidas y acciones que permitan avanzar en este camino y mejorar la situación de las Islas a través de la consolidación de una alternativa económica a los que hasta ahora han sido los sectores motores de la actividad del Archipiélago.

Desde la Asociación Unión de Exportadores Canarios se hace hincapié en que la internacionalización exige un apoyo decidido y que se traduzca en medidas dirigidas a potenciar y apoyar las acciones de internacionalización por parte del Gobierno canario y del central a través de los Presupuestos Generales del Estado, que recuerda, fueron apoyados por Coalición Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento