Los promotores, "sorprendidos" con la gran caída de las ventas

  • Lo achacan a la "incertidumbre" y "desconfianza" generada por la crisis.
  • La APCE cree que las medidas antidéficit han apagado la demanda.
  • El fin de la deducción en el IRPF podría reflejarse en diciembre.
Viviendas rehabilitadas, en venta.
Viviendas rehabilitadas, en venta.
20minutos.es
Viviendas rehabilitadas, en venta.

El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha reconocido estar "sorprendido" por la bajada de las compraventas de viviendas experimentada en el tercer trimestre. Galindo explicó que puede deberse a la desconfianza reinante, a la restricción del crédito y a la reciente subida del Euríbor.

El primer responsable de APCE no ocultó que las compraventas han bajado "más de lo esperado". Concretamente, se han reducido un 17,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 27.198 operaciones, la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Incertidumbre y desconfianza

Entre las causas, Galindo apuntó en primer lugar a la "incertidumbre generalizada" y a la "desconfianza" generada por los recientes ataques de los mercados a España, que se ha trasladado a las decisiones de compra.

En segundo lugar, el presidente de APCE achacó la caída de las operaciones al contexto de restricción, en el que las medidas antidéficit han apagado la demanda y las necesidades de aprovisionamiento de la banca están restringiendo el crédito para la compra de viviendas. Además, Galindo apuntó que el reciente repunte del Euríbor también podría haber supuesto un freno para las compraventas.

El efecto "sin deducción" podría notarse en diciembre

Con todo, Galindo apuntó que las estadísticas podrían estar ofreciendo resultados de operaciones formalizadas en meses precedentes, con lo que la anticipación de compraventas para salvar la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas a partir de 24.000 euros podrían reflejarse en los datos de diciembre y enero.

La estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento señala que la venta de viviendas cayó un 48,3% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando las compraventas de viviendas aumentaron un 43%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento