Fomento licitará en el primer trimestre de 2011 los tramos gallegos del AVE que faltan por valor de 6.000 millones

Feijóo ratifica la vigencia Pacto del Obradoiro al "mantenerse" la fecha de 2015 y se va de Madrid "con más certezas que incertidumbres"
ENVIAMOS FOTOS REUNIÓN PACTO DO OBRADOIRO DO PRESIDENTE DA XUNTA CO MINISTRO DE
ENVIAMOS FOTOS REUNIÓN PACTO DO OBRADOIRO DO PRESIDENTE DA XUNTA CO MINISTRO DE
EP/XUNTA
ENVIAMOS FOTOS REUNIÓN PACTO DO OBRADOIRO DO PRESIDENTE DA XUNTA CO MINISTRO DE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este lunes, tras reunirse en Madrid con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que el Gobierno licitará para el primer trimestre del próximo año todos los tramos del AVE gallego que aún no han sido puestos en trámite por un valor de 6.000 millones de euros, a partir de una nueva fórmula de financiación público-privada que permitirá desligar las obras de la alta velocidad gallega de cualquier partida presupuestaria que pudiese retrasarlas, al tiempo que ha garantizado la llegada del AVE en 2015.

"Se ha diseñado una fórmula para que antes del 31 de diciembre se acometa el proceso de licitación de los tramos que quedan pendientes" y se proceda a su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, de tal forma que "para el primer trimestre de 2011 se pueda publicar en el Boletín Oficial del Estado la licitación de toda la superestructura con un valor cercano a los 6.000 millones", ha explicado Blanco durante su comparecencia.

Según ha destacado el ministro, "la nueva fórmula de financiación, al no estar sujeta a partidas presupuestarias y sí al interés de las empresas para poder certificar y cobrar su trabajo, le da mucha mas certeza a los plazos". Además, "permitirá ratificar los proyectos con más rapidez", ha agregado.

De esta forma, ha reiterado que el AVE llegará a Galicia "para el año 2015" y se ha comprometido a mantener "la puesta en servicio en 2011 de la alta velocidad en el Eje Orense-Santiago-La Coruña", lo que simboliza, según Blanco, un espaldarazo definitivo al Pacto del Obradoiro, firmado en julio de 2009 y que fija el calendario de ejecución del AVE gallego garantizando su llegada a finales de este lustro.

"En los pliegos que sacaremos a concurso estará impresa la fecha de finalización para que las empresas sean plenamente conscientes" y sepan los plazos que "deben cumplir", ha añadido.

"Todo el proyecto será conocido a partir del día 21 de diciembre cuando Adif se lo traslade al conjunto de empresas que pueden participar de la colaboración público-privada que vamos a diseñar", ha señalado Blanco, quien ha remarcado en varias ocasiones que el mejor garante de lo tratado entre el Ministerio y la Xunta serán "los pliegos con las fechas impresas".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado irse de Madrid "con muchas menos inquietudes y más certezas" que con las que había entrado en la reunión, sobre todo en atención al retraso en la publicación de las licitaciones previstas para este ejercicio en el Pacto del Obradoiro firmado por Xunta y Ministerio.

Incertidumbres previas a la reunión

"La Xunta llegaba a la reunión con muchas más incertidumbres", dado que, mientras en 2009 no hubo "ningún problema" con lo acordado en el pacto, la demora durante este año 2010 sí planteaba "con igual claridad una serie de incertidumbres", ha explicado, antes de destacar que por ello "las certezas" alcanzadas "en momentos de inestabilidad cobran más valor".

Así, ha saludado que el Gobierno "no renuncie al AVE en Galicia en un momento de descenso, algo que los gallegos están intentando desde hace muchos años" y ha reafirmado que "el pacto sigue vigente" porque las obras siguen contando con la misma "fecha de término definitiva, quizá el punto más importante del pacto".

"Es evidente que el ministro ha confirmado la fecha final. Por lo tanto, si en los pliegos se expone el requisito pues entonces entiendo que estaremos cumpliendo el contenido y alcance del Pacto del Obradoiro. A finales de 2015 Galicia disfrutará de alta velocidad", ha insistido Feijoo.

Así las cosas, ha considerado que tanto la Xunta como el Ministerio se van a casa "con los deberes hechos y los plazos concretados", a la espera solamente de que el "esfuerzo del ministerio" se traslade de forma efectiva en el primer Diario de las Comunidades Europeas antes de finales de este "diciembre".

Núñez Feijóo ha incidido en la vigencia del Pacto del Obradoiro al "mantenerse" el objetivo final de 2015 pese "al deslizamiento del inicio", aunque ha explicado que habrá una modificación en el sistema de financiación previsto para el AVE gallego. "En el Pacto del Obradoiro sólo se contemplaba la posibilidad del modelo público-privado en la línea Ourense-Vigo y ahora el Gobierno lo hará también en otros tramos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento