La colección de libros DeDoceañistas cuenta con dos nuevos trabajos editoriales

La colección de libros DeDoceañistas, auspiciada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Quorum Editores, cuenta con dos nuevos títulos en su catálogo, 'El presbítero Florencio Castillo', de Manuel Jesús Benavides Barquero, y 'El maleficio del cometa', de Juan Manuel Balaguer.

La colección de libros DeDoceañistas, auspiciada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Quorum Editores, cuenta con dos nuevos títulos en su catálogo, 'El presbítero Florencio Castillo', de Manuel Jesús Benavides Barquero, y 'El maleficio del cometa', de Juan Manuel Balaguer.

Estas dos obras elevan a ocho el número de volúmenes publicados tras 'En torno a las Cortes de Cádiz', de José María García León, el estudio 'Entre la ciencia y la aventura. El Legado de la Generación Mutis en la España de la Ilustración', 'Juan Miquel y Salazar (1792-1866)', de Antonio Pérez Pérez y Carlos Márquez Espinós, 'La prensa española durante la Guerra de la Independencia', de Antonio Checa Godoy, la reedición de 'Un siglo llama a la puerta', de Ramón Solís, y 'Las Cortes en la Isla de León', de José María García León, según ha indicado el consorcio en una nota.

'El presbítero Florencio Castillo' y 'El maleficio del cometa' han sido presentados este lunes en un acto que ha estado presidido por el gerente del Consorcio del Bicentenario, Gabriel Almagro, y en el que también han intervenido glosando a los dos autores la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González Santiago, y el historiador José María García León.

Almagro ha destacado que ambas obras "dan pinceladas de lo que fuimos y las claves de todo el contexto en que se gestaron los principios de las democracias de hoy día". Además, ha apuntado que "todo logro implica un proceso para su consecución y nuestra 'Pepa', en referencia a la Constitución de 1812, fue la respuesta a una situación de crisis y el resultado de una serie de factores conjugados en el que el propio talante de la ciudad de Cádiz es uno de sus elementos decisivos".

Asimismo, ha indicado que este proyecto constituye uno de los legados de la conmemoración del Bicentenario, ya que desde el consorcio se está trabajando para que esta celebración suponga "un antes y un después para la provincia de Cádiz y la recuperación y difusión del patrimonio documental, histórico y literario, uno de los aspectos por los que apuesta la institución".

'El presbítero Florencio Castillo' cuenta la biografía de esta destacada figura intelectual que, desde la Costa Rica rural y aislada de comienzos del siglo XIX, llegaría a jugar un importante papel en las Cortes de Cádiz, de las que llegó a ser secretario, vicepresidente y presidente.

A través de sus escritos, se profundiza en el auténtico calado de sus ideas y en su conocimiento de la economía y la política de aquella sociedad, poniendo de manifiesto su erudición y su dominio de una amplia temática, no sólo concerniente a Centroamérica sino también a otras regiones de América y de España.

El costarricense Manuel Jesús Benavides Barquero, sacerdote y licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica, abordó en su tesis el traslado del pueblo en que nació el presbítero Florencio Castillo, bajo el título 'De Ujarrás a Paraíso. Análisis del traslado de una población. 1812-1850'.

'El maleficio del cometa', por su parte, es una novela que retrata "a la perfección" el Cádiz de principios del siglo XIX, una ciudad que era la puerta de América y el bastión de una nación inmersa en plena guerra contra Francia. "Con la fabulación histórica en una mano y una cuidada prosa literaria en la otra, el autor consigue sumergirnos en el seno de una de las familias gaditanas de la época, entre patios, pasillos, torres y azoteas de una casa emblemática, la familia Lasketty, con el alma ilustrada, liberal, romántica y barroca de Cádiz", ha señalado la editorial Quorum a Europa Press.

El escritor gaditano Juan Manuel Balaguer debe su vocación literaria al ambiente artístico del teatro y la poesía en que le introdujo su hermano. Siendo esta su primera obra, ya trabaja en otros temas de ensayo y narrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento