La instalación itinerante Fardosofá se podrá visitar hasta principios de enero en el Fuerte de Navidad de Cartagena

La instalación itinerante Fardosofá ha sido ubicada en el Fuerte de Navidad del Puerto de Cartagena donde se podrá visitar hasta el 9 de enero, final de la bienal Manifesta8.
La obra instalada en Calblanque
La obra instalada en Calblanque
MANIFESTA

La instalación itinerante Fardosofá ha sido ubicada en el Fuerte de Navidad del Puerto de Cartagena donde se podrá visitar hasta el 9 de enero, final de la bienal Manifesta8.

Tras pasar por el Claustro de la Facultad de Derecho, la tetería El Susurro del Agua y algunas de las calles de Murcia la escultura-objeto fue fotografiada en distintas localizaciones de la geografía murciana (Playa de las Amoladeras en La Manga, Parque Natural de Calblanque, entorno de la Monte de las Cenizas) hasta llegar a su última ubicación en Cartagena.

Allí, contemplando el tráfico marítimo de entrada y salida de cargueros comerciales permanecerá ofreciendo asiento a aquellos que deseen disiparse en pensamientos efímeros convertidos en humo con el norte de África.

La propuesta trata literalmente la idea de intercambio-diálogo del norte de África con Murcia y el resto de Europa. El intercambio al que se hace referencia es al que sustenta parte del ancestral consumo de hachís del continente europeo.

Un intercambio evidente y continuo en nuestra sociedad (aunque soterrado, ilegal y no reconocido) que se intensifica exponencialmente a partir de la segunda mitad del S. XX, paralelamente a la intensificación progresiva de los movimientos migratorios provenientes de África hacia Europa.

La propuesta pretende además incidir sobre este punto, sobre la hipocresía y crisis de valores del sistema occidental (y por extensión del resto de sociedades modernas contaminadas por él; la práctica totalidad de las sociedades actuales) que oculta, aunque se trate de algo evidente, todo aquello que rechaza o desconoce.

Fardosofá consiste en la instalación en el entorno público de un sofá que emula estar construido a base de piezas/fardos de hachís. La finalidad de este sofá de fardos sería ser utilizado para sentarse y crear, por extensión, un lugar para el diálogo en el caso de que haya más de un usuario simultáneamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento