Medios de Salvamento retiran 18 fardos de madera de la carga en la zona del hundimiento del 'North Spirit'

Medios de Salvamento Marítimo han retirado este lunes en la zona de hundimiento del 'North Spirit', que se fue a pique el sábado a unas 50 millas al Norte de Cabo Ortegal, un total de 18 fardos de madera a la deriva procedente de la carga.

Medios de Salvamento Marítimo han retirado este lunes en la zona de hundimiento del 'North Spirit', que se fue a pique el sábado a unas 50 millas al Norte de Cabo Ortegal, un total de 18 fardos de madera a la deriva procedente de la carga.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, este lunes han sido movilizados el avión 'Sasemar 102', con base en Santiago y que ya realizó el sábado y domingo inspecciones aéreas de la zona para comprobar la situación tras el hundimiento, pero no encontró signos de contaminación; el buque de Salvamento 'Don Inda' y el remolcador 'María de Maeztu', que sustituye al 'Irmáns García Nodal', éste dependiente de la Xunta.

Los medios han trabajado hasta que desapareció la luz solar. En la próxima jornada, continuarán trabajando tanto el 'Don Inda' como el 'María de Maeztu' y también se movilizará el 'Sasemar 102'.

La tripulación del 'North Spirit', nueve ucranianos y ocho rusos, fueron rescatados el viernes por la tarde en buen estado por los helicópteros 'Helimer 208' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo y 'Pesca 2' de la Xunta, y trasladados a A Coruña.

La radiobaliza del buque saltó a las 5.55 horas del sábado y la guardamar 'Concepción Arenal', que se encontraba en la zona durante la madrugada, confirmó la pérdida del eco del buque en medio de las malas condiciones meteorológicas que reinaban en el lugar, con mar gruesa.

Durante la noche del viernes también había llegado a la zona el remolcador 'Ibaizábal Uno' y el armador del buque había contratado los servicios del buque 'Ría de Vigo', que tenía prevista su llegada al mediodía del sábado para intentar un remolque que no fue posible. SUECIA-ARGELIA

El buque 'North Spirit', de bandera de San Vicente y las Granadinas, de 132 metros de eslora, transportaba madera y realizaba la travesía entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia).

Sobre las 14.42 del viernes emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, supuestamente debida a un corrimiento de su carga, solicitando la evacuación de la tripulación.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra se han emitido avisos a los navegantes por el escape de parte de la carga de madera, aunque según la información facilitada por el armador, la carga estaría compuesta por tablones de pequeño tamaño, "lo que en principio no debería suponer problemas para la navegación", ha matizado el Ministerio de Fomento.

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