Marruecos defiende ante la UE su actuación en el Sáhara Occidental

  • Pidió que los europeos "acompañen" el proceso negociador en la ONU.
  • Europa pidió defendió el "máximo de transparencia" entre sobre los hechos.
  • Marruecos ha dicho a la UE que ha abierto una investigación parlamentaria.
  • El ministro de Exteriores de Marruecos afirma que Babi Hamadi era marroquí y que fue enterrado con permiso de la familia.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, conversa con el ministro de Exteriores británico William Hague.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, conversa con el ministro de Exteriores británico William Hague.
EFE
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, conversa con el ministro de Exteriores británico William Hague.

Marruecos defendió este lunes ante la Unión Europea (UE) su actuación en los incidentes del mes pasado en el Sáhara Occidental, y pidió que los europeos "acompañen" el proceso negociador en la ONU.

La UE y Marruecos celebraron un Consejo de Asociación en el que ambas partes recalcaron lo positivo de su cooperación estratégica, aunque se celebró bajo la sombra de los episodios violentos de El Aaiún registrados en noviembre.

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, que presidió la reunión por parte europea, defendió la importancia de que haya "el máximo de transparencia" sobre el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de las afueras de El Aaiún, el 8 de noviembre.

El ministro marroquí de Exteriores, Taeb Fassi Fihri, afirmó que "hemos aprovechado la ocasión para restablecer la verdad y relatar los hechos tal y como han ocurrido los incidentes de El Aaiún". Para Fassi Fihri, "lo fundamental está en las negociaciones" que continuarán en Nueva York a finales de esta semana en el ámbito de la ONU.

El caso de Babi Hamadi

Aseguró además que Babi Hamadi Buyema, fallecido en noviembre durante los enfrentamientos en El Aaiún, era de nacionalidad marroquí, fue enterrado con autorización de su familia y su caso se está investigando.

Un hermano de la víctima (que tenía documentación española) declaró hace unos días que el entierro tuvo lugar sin permiso de sus familiares. Sin embargo, Fassi Fihri recalcó que Babi Hamadi Buyema "para nosotros es marroquí" y que fue enterrado con autorización de sus parientes, ya que "la familia se pronunció hace dos o tres días".

También aseguró que la investigación judicial sigue en marcha y que "se hará justicia"; y recalcó que el fallecido murió atropellado por un vehículo en El Aaiún y no en el desmantelamiento del campamento. El ministro marroquí lamentó, en unas declaraciones tras el Consejo de Asociación UE-Marruecos, que de los acontecimientos ocurridos en El Aaiún "se cuenta sólo una parte de lo que pasa".

Explicó que el Frente Polisario y Argelia "querían el desmantelamiento y víctimas civiles", por lo que hablaron al principio de "decenas" y "cientos" de muertos, lo que luego resultó ser falso. El jefe de la diplomacia marroquí indicó que veinte informadores españoles estuvieron en la capital saharaui antes, durante y después del desmantelamiento, pero les acusó de ser parciales y atender únicamente a la propaganda del Polisario.

"La prensa española ha mentido", resumió Fassi Fihri, quien dijo que por ello, "después del desmantelamiento la prensa española se ha convertido en el enemigo fundamental" de su Gobierno. Como consecuencia, actualmente no hay periodistas españoles trabajando en territorio del Sáhara Occidental.

Reuniones informales

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán del 16 al 18 de diciembre una nueva ronda de reuniones informales auspiciadas por Naciones Unidas para tratar de reanudar el estancado diálogo sobre el Sáhara Occidental.

Por ello, el ministro marroquí pidió al bloque europeo que "acompañe" este proceso negociador, debido al "papel histórico" de algunos miembros de la UE en la zona. Vanackere aseguró que la Unión Europea no se ha distanciado del conflicto, sino que "ha elegido la vía de la negociación a través de la ONU".

El ministro marroquí señaló también a la UE que en su país se ha abierto una investigación parlamentaria, y recordó que varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han elaborado sendos informes y han criticado que los ataques contra las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de saharauis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento