El PP acusa al Principado de ser un "estorbo" para los autónomos y los pequeños empresarios

Torre señala que el Idepa no financiará en 2011 ningún viaje institucional y reducirá el capítulo de internacionalización

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alejandra Cuétara, ha dicho que el Gobierno asturiano se ha convertido en un "estorbo" para los autónomos y los pequeños empresarios, que sufren los efectos de la drástica bajada del consumo como consecuencia de la crisis. Cuétara ha señalado que la pérdida de trabajadores autónomos no ha cesado en la región desde 2008, registrándose a fecha de noviembre de 2010 un total de 5.565 autónomos menos.

La parlamentaria ha realizado estas manifestaciones en su turno de fijación de posición en la comparecencia presupuestaria en el Parlamento asturiano del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, acompañado de su equipo. No ha estado presente el director del Instituto Asturiano de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, por encontrarse en Madrid en una reunión de trabajo.

En su intervención Cuétara ha cargado contra la política del Principado en el área de Industria y Empleo y ha señalado que las diversas fundaciones o empresas públicas regionales "chupan" los recursos que debían de ser para los empresarios o los autónomos, "que son los que crean empleo". Ha tildado a esas empresas públicas como "parásitos del dinero público".

Así, ha puesto de ejemplo al Idepa, al que ha acusado de mantener los mismos gastos de personal que en 2010 (3,6 millones) a pesar de un momento en el que se está recortando fundamentalmente en este aspecto. Por el contrario, ha añadido, el programa de Promoción Comercio Interior, Ferias y Artesanía o el Plan de ayuda al comercio minorista sufren importantes recortes.

Según la diputada del PP existe un exceso de burocracia para los emprendedores y en muchas ocasiones se encuentran con que no hay infraestructuras disponibles, en referencia a suelo industrial. "Muchas iniciativas empresariales que podían haber dado empleo en Asturias se han perdido", ha comentado.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, sin embargo, ha defendido la labor que están realizando esos organismos públicos. Así, ha señalado que Valnalón, Asturex, la Sociedad Regional de Promoción o el Idepa son importantes instrumentos para ayudar a los emprendedores, autónomos y pequeños empresari0os, y para la creación de empleo. "Ninguna empresa se ha quedado sin implantarse en Asturias o las comarcas mineras por falta de suelo industrial", ha replicado al PP Torre.

Lo que sí ha dejado claro Torre en sus respuestas es que para el año 2011 el Idepa no tiene previsto la realización de ningún viaje institucional, como los realizados este año a China e India y a países de Iberoamérica. Esta circunstancia, ha señalado supondrá un ahorro importante. Ha explicado que si el año pasado la cifra del Idepa para internacionalización ascendía a 7 millones, en 2011 bajará, fundamentalmente por esa circunstancia, a los 4,1 millones.

Torre ha defendido el Presupuesto de la Consejería de Industria y Empleo para 2011 que movilizará 219.678.271 euros. Esta cantidad supone un 11,32% menos que la asignación inicial de 2010 y, según el Principado, responde a la necesidad de asumir el "compromiso solidario" de contención del gasto en atención a la coyuntura económica presente.

El principal recorte se practica en los capítulos del gasto corriente y en otras partidas que no están directamente relacionadas con el apoyo al mantenimiento y nuevo desarrollo de actividad empresarial o a la creación de empleo. El 90,8% del total del presupuesto, 199.577.523 euros, está directamente destinado al apoyo a las empresas y al fomento del empleo y de la actividad económica, según ha explicado Torre. MARROQUÍN

El portavoz del PSOE, Benigno Enriquez, ha cargado en su turno de fijación de posición contra el PP y ha dicho que la oposición está "obsesionada" con todo lo que tiene que ver con el Idepa y fundamentalmente con su director, Víctor González Marroquín, por razón de ser el esposo de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz.

Así, ha pedido al PP que dejen a la oposición en Oviedo realizar su labor en paz, igual que ellos lo hacen a nivel regional contra el Ejecutivo de signo socialista. "Cada vez que tienen oportunidad, sacan el Idepa para intentar ganar méritos", les ha reprochado Enríquez.

El diputado socialista ha defendido las cuentas y ha afirmado que Asturias sigue resistiendo mejor la crisis que otras comunidades autónomas. A su juicio, lo que intenta la oposición es terminar con todas las empresas públicas. Además, ha señalado a Cuétara que cuando el PP gobernó "no hizo nada" por autónomos ni por pequeños empresarios, colectivos que sí cuentan ahora con el apoyo de los gobiernos socialistas.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha replicado al PP que los emprendedores "no son la solución a todos los problemas". Así, ha comentado que en Asturias se ha podido constatar que los procesos de privatización de empresas públicas se han saldado con menos empleo.

"Los recursos públicos no han de ser para los emprendedores, sino para la sociedad, de la que forman parte", ha argumentado Iglesias, que ha aprovechado su discurso para criticar a las entidades financieras por haber recibido grandes cantidades de dinero público sin que haya revertido en la sociedad. "Si hay que hablar de parásitos, hay que ponerles nombres de entidades financieras", ha dicho.

Iglesias considera que el presupuesto de Industria y Empleo hace esfuerzos para responder a las necesidades del momento y que se mantienen partidas importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento