Fomento impone medidas cautelares de 150.000 euros al buque 'Amanda' por contaminación marina en Galicia

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente sancionador al buque 'Amanda' por contaminación marina al realizar el pasado 2 de noviembre, supuestamente, vertidos ilegales a 44 millas de Cabo Touriñán, frente a las costas coruñesas. Al respecto, ha impuesto medidas cautelares por valor de 150.000 euros.

La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente sancionador al buque 'Amanda' por contaminación marina al realizar el pasado 2 de noviembre, supuestamente, vertidos ilegales a 44 millas de Cabo Touriñán, frente a las costas coruñesas. Al respecto, ha impuesto medidas cautelares por valor de 150.000 euros.

Además, según ha informado el Ministerio de Fomento, también se ha abierto otro expediente al buque 'Wadi Halfa' por estos mismos motivos a 115 millas de la costa de Las Palmas de Gran Canaria, el 25 de octubre. En este caso, le ha impuesto una garantía de 100.000 euros.

Los dos buques fueron retenidos en el puerto de Las Palmas con el objetivo de garantizar la investigación de la contaminación producida.

Por un lado, el avión 'Sasemar 102', de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, detectó al buque 'Amanda', de bandera de Liberia, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea a unas 44 millas de Cabo Touriñán.

El buque realizaba el trayecto desde Vado Ligure (Italia) hasta Rotterdam (Holanda). El 1 de diciembre, el 'Amanda', que en esta ocasión cubría la ruta Argelia-Venezuela, entró en el puerto de Las Palmas para realizar operaciones de aprovisionamiento. Así, fue inspeccionado y, por orden de la Dirección General de Marina Mercante, quedó retenido para garantizar la investigación de la contaminación producida un mes antes en la costa gallega.

La Capitanía Marítima de Las Palmas notificó al capitán del barco las medidas cautelares para autorizar su salida a la mar, que consistían en el depósito de 150.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador puesto en marcha.

El pasado viernes 3 de diciembre, alrededor de las 14.00 horas, y previo depósito de la garantía exigida, el Ministerio de Fomento, a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas, autorizó la salida del buque 'Amanda'.

Vertidos en octubre

Por su parte, el avión 'Sasemar 103' de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima detectó al buque 'Wadi Halfa', de bandera de Egipto, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado día 25 de octubre a unas 155 millas de Las Palmas de Gran Canaria. El buque realizaba el trayecto desde San Francisco o Sul (Brasil) hasta Montoir (Francia).

Según indicó Fomento, el 7 de diciembre, el 'Wadi Halfa' entró en el puerto de Las Palmas para realizar operaciones de aprovisionamiento y, aprovechando esta circunstancia, el buque fue inspeccionado. Tras las observaciones realizadas, quedó retenido a para aclarar la contaminación producida.

Sistema de vigilancia aérea

En estos momentos, Salvamento Marítimo realiza patrullas de vigilancia aérea con cinco aviones. En concreto, tres EADS-CASA 235-300 ubicados en Santiago (fachada Galaico-Cantábrica), Valencia (Fachada Mediterránea) y Gran Canaria (zona SAR Canaria); y dos aviones Beechcraft Baron que operan desde Almería (Fachada Sur-Estrecho) y desde Girona (Fachada Mediterráneo-Norte).

Los nuevos medios incorporados en los últimos años utilizan "la más moderna tecnología y el personal técnico adecuadamente formado", señala Fomento, con el objetivo de identificar los vertidos y sus causantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento