El Instituto Castellano Leonés de la Lengua difundirá el legado del escritor zamorano León Felipe

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha presidido este lunes la reunión del Patronato de la Fundación León Felipe, que en el futuro unirá sus designios a los del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, hecho que servirá para relanzar el proyecto y dar al legado del escritor de Tábara una difusión y promoción universal.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha presidido este lunes la reunión del Patronato de la Fundación León Felipe, que en el futuro unirá sus designios a los del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, hecho que servirá para relanzar el proyecto y dar al legado del escritor de Tábara una difusión y promoción universal.

El Patronato ha sufrido cambios en su configuración ya que Carmen y Blanca Girón, en representación de los familiares del escritor, cedieron su puesto a favor de sus hijos Pedro y Fernando Schwartz, "dos personas muy conocidas y de reconocido prestigio profesional en sus distintos campos profesionales como economista en el primer caso y como escritor y periodista en el segundo", como mencionó Rosa Valdeón.

Una de las cuestiones abordadas en la reunión fue que el Instituto Castellano Leonés de la Lengua se convierta en patrocinador y colaborador de este Patronato toda vez que desde esta institución se trataron de sumar adhesiones al proyecto y se intentara llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura "tras el ofrecimiento que hizo el ya ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, de pedírselo por escrito, sin que desde este organismo se haya obtenido ninguna respuesta", concretó la alcaldesa.

La alcaldesa ha considerado este compromiso con el Instituto Castellano Leonés de la Lengua como "un paso de futuro", dado que supone la posibilidad de difundir y divulgar la obra y legado de León Felipe por distintos soportes que además identificarán al poeta con su tierra, Zamora.

El Instituto aprovechará sus distintos canales y plataformas digitales y multimedia para difundir y dar a conocer la obra de León Felipe de manera universal y que se plasmará en un convenio que se rubricará en una próxima reunión del Patronato.

Junto al Instituto firmarán el convenio también las cuatro universidades de Castilla y León, la UNED y la Universidad de México, que ayudarán a difundir el legado del poeta de manera fundamental, aportando actividades que ayuden a conocer su legado.

Otro de las cuestiones fue la inclusión de la Fundación León Felipe en una Red de Fundaciones, así como que se asocie en todos los soportes a León Felipe con Zamora y, además de la digitalización, catalogación y ordenación del legado del escritor, la planta baja del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora se dedicada al patronato, como lugar de reunión, difusión y exposición de la obra de León Felipe.

De ahora en adelante técnicos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y técnicos del archivo de Zamora trabajarán intensamente avanzando en las labores de digitalización y catalogación de la obra, de manera que pueda estar disponible en soportes digitales lo antes posible.

Para la alcaldesa de Zamora y presidenta de la Fundación, esta nueva etapa junto al Instituto Castellano Leonés de la lengua "permite unas perspectivas de futuro únicas, que darán al legado del poeta una nueva dimensión universal"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento