'El misterio de los marcos desaparecidos', primer libro de aventuras por y para personas con discapacidad intelectual

'El misterio de los marcos desaparecidos', es el título del primer libro de aventuras de 'lectura fácil' para personas con discapacidad intelectual promovido por la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual.

'El misterio de los marcos desaparecidos', es el título del primer libro de aventuras de 'lectura fácil' para personas con discapacidad intelectual promovido por la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual.

ARPS es el promotor de este proyecto de lectura fácil, publicado por Editorial Everest y que cuenta con la colaboración de Caja Madrid, el Gobierno de la Rioja, Fundación Caja Rioja y Caja Laboral.

Según una nota informativa "ésta es la primera narración inédita publicada en Lectura Fácil en España. Escrita por la pedagoga logroñesa, María José Marrodán, está dirigida a personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión y/o reducción de las habilidades lectoras".

La presentación es mañana martes, 14 de diciembre, a las 12 horas, en el Club de Prensa de la Fundación Diario de Madrid (C/Larra, 14. Madrid). Al acto asistirán el Director General del Libro del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco; el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre; así como la autora del libro y directivos de las entidades implicadas en el proyecto.

"Las personas con discapacidad intelectual, por sus características, tienen muy restringido el acceso a la lectura y los libros 'infantiles' son los más adecuados a su compresión, pero no por ello, los más propicios a sus necesidades lectoras".

Con el objetivo de facilitar a estas personas la lectura, la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS), Caja Madrid y Editorial Everest han creado "una línea de lectura adaptada a las dificultades y necesidades de estas personas con discapacidad gracias al proyecto Lectura Fácil y a la primera novela no adaptada, ni traducida de otros textos que se publica en España".

El Misterio de los Marcos Desaparecidos, título de esta primera obra del proyecto Lectura Fácil, de la escritora logroñesa María José Madorrán, "es una historia de jóvenes desarrollada según los gustos, aficiones e intereses que manifestaron las personas con Discapacidad Intelectual que colaboraron en la elaboración del texto. La autora trabajó con personas de diferentes edades, tanto en el centro educativo, como en los talleres ocupacionales y en la residencia que ARPS tiene en la capital riojana".

Un proyecto de lectura fácil

Maria José Marrodán, profesional de la Pedagogía, ha escrito la historia "relatando temas de actualidad atractivos para el público al que va dirigido y haciendo que se puedan sentir protagonistas de la acción. Siguiendo las pautas de estilo de los textos de Lectura Fácil, el libro está pensado con una estructura adecuada a la capacidad y habilidades de los lectores, con explicaciones de las palabras o expresiones más difíciles y resúmenes de los capítulos al final de cada uno de ellos, para que pueda ser leído y comprendido por personas con dificultades lectoras".

Este proyecto de Lectura Fácil "se crea con el fin de que las personas que tienen dificultad a la hora de acercarse a la lectura puedan alcanzar un hábito de entendimiento y comprensión lectora, así como conseguir el disfrute que da una lectura al tratar temas e incluir personajes que les resultan fácilmente reconocibles".

Todo ello se aúna en este proyecto, "sin ánimo de lucro, promovido por ARPS, que tanto Editorial Everest como Caja Madrid han hecho posible en beneficio de las personas con discapacidad intelectual; y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y Caja Laboral".

Los derechos de autor han sido donados a ARPS y parte de "los libros serán destinados al colectivo de la discapacidad intelectual; así como también podrán ser adquiridos por el público en librerías".

Para ARPS "el objetivo último es acercar la Literatura a las personas con Discapacidad Intelectual y favorecer su autonomía personal. La accesibilidad a la información escrita redundará positivamente en la participación y la integración social de estas personas". Casi medio siglo de vida

La Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) se constituyó en asociación hace 46 años (el 31 de enero de 1964) "como respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres con hijos e hijas con discapacidad intelectual, que vieron (y ven) necesarios la ayuda mutua y el compromiso de todos en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias".

La misión o el objetivo fundamental que marca el rumbo de la entidad a pocos años de cumplir el medio siglo de vida es "dar y promover apoyos individualizados a las personas de La Rioja con discapacidad intelectual y sus familias para mejorar su calidad de vida".

A.R.P.S., organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, es miembro y participa activamente en FEAPS-La Rioja (Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual), la Fundación Tutelar_Futurioja y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento