Griñán lamenta la "pérdida irreparable" de Morente, del que ha dicho es "un cantaor imprescindible"

El presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado sus condolencias a la familia del cantaor granadino

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado a la familia del cantaor Enrique Morente, fallecido este lunes en Madrid, su condolencia por la "pérdida de un artista imprescindible, no sólo para el flamenco sino para la cultura andaluza y la música española".

En este sentido, y según se ha indicado en nota de prensa, José Antonio Griñán ha resaltado que el cantaor del Albaicín ha "hecho aún más universal al flamenco" y ha ejercido durante sus más de cinco décadas de trayectoria un "magisterio inigualable, infundido desde su conocimiento profundo y enciclopédico de las claves del cante e impulsado siempre por una vocación renovadora que ha proyectado hacia las nuevas generaciones de cantaores y cantaoras".

"Se trata de un día muy triste para la cultura andaluza", ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía, para quien "el genial cantaor granadino" ha constituido "un puente artístico entre el flamenco clásico y el contemporáneo" y un "ejemplo de valentía profesional y personal, pues no se acomodó nunca a la herencia flamenca recibida sino que, tomándola como base, indagó y cosechó con éxito territorios musicales inexplorados".

Al mismo tiempo, José Antonio Griñán ha precisado que Enrique Morente se hizo merecedor en vida de los mayores reconocimientos de la propia Administración andaluza. Recibió en 2005 la Medalla de Andalucía y en 2003 la Consejería de Cultura lo distinguió con el Premio Niña de los Peines.

Enrique Morente fue intervenido quirúrgicamente el pasado día 3 en la clínica madrileña La Luz, pero tuvo que ser ingresado en la UCI del centro sanitario por complicaciones postoperatorias, de las que no ha podido recuperarse. El presidente andaluz ha lamentado el "vacío que deja en nuestra cultura", con una voz y un estilo personalísimo, que, sin renunciar a las raíces, transitó otros universos musicales sin salirse de su sabiduría flamenca".

Enrique Morente nació hace 68 años en el barrio granadino de el Albaicín; estaba casado con la bailaora Aurora Carbonell y era padre de la también cantaora Estrella Morente. Durante su trayectoria publicó discos como 'Se hace camino al andar', 'Sacromonte', Cruz y Luna', 'Morente sueña la Alhambra' o 'Pablo de Málaga'. En su búsqueda del mestizaje con otras músicas publicó también, junto con el conjunto de rock Lagartija Nick, 'Omega', un trabajo con letras de Federico García Lorca o Leonard Cohen. En la actualidad Morente estaba pendiente del lanzamiento de su último trabajo, 'El barbero de Picasso', dedicado al genial pintor malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento