El Govern invierte más de 1,6 millones en los nuevos centros de salud de Maria de la Salut y Ariany

El Govern ha invertido más de 1,6 millones de euros en los nuevos centros de salud de los municipios mallorquines de Maria de la Salut y Ariany, que actualmente están en obras y que se prevé que estén finalizados a principios de 2011.
Unidad básica de Ariany
Unidad básica de Ariany
GOVERN
Unidad básica de Ariany

El Govern ha invertido más de 1,6 millones de euros en los nuevos centros de salud de los municipios mallorquines de Maria de la Salut y Ariany, que actualmente están en obras y que se prevé que estén finalizados a principios de 2011.

En concreto, se ha destinado una inversión de 1.200.971 euros a la construcción de la nueva unidad básica de Maria de la Salut, de la que ya se ha ejecutado el 80 por ciento de las obras con la estructura del edificio acabada, así como la cubierta, el cierre de la fachada, el pavimentado y los tabiques.

Respecto al de Ariany, que ha contado con una inversión de 450.252 euros, ya se ha llevado a cabo el 75 por ciento de la obra, con la finalización también de la estructura, el cierre de la fachada, los tabiques interiores y el pavimentado.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha visitado este lunes las obras de construcción de ambos centros para comprobar el estado de ejecución de las obras. En las próximas semanas se finalizarán los revestimientos exteriores, las marqueterías exteriores e interiores, la instalación del ascensor y la instalación eléctrica, de climatización, de fontanería, de telecomunicaciones, de iluminación, de energía solar y contra incendios de ambas infraestructuras sanitarias.

El centro de Maria de la Salut dará cobertura a una población de 1.898 personas, según el número de tarjetas sanitarias asignadas. Este edificio tiene una altura de una planta y multiplica por ocho la superficie construida actual, puesto que pasa de 80 metros cuadrados a 653.

Además, se sumarán otros 156,24 metros cuadrados de porches. Esta superficie estará distribuida en 256,44 metros cuadrados para el sótano, 396,61 metros cuadrados para la planta baja y 156,24 para el porche de la planta sótano. En esta planta se ubicarán el aparcamiento para los profesionales y los vestuarios, mientras que en la planta baja estará el vestíbulo, la sala de espera, las consultas y los despachos médicos.

El nuevo equipamiento sanitario crecerá también en cuanto al número de consultas, puesto que pasará de tener tres a cinco. Además, también dispondrá de una sala de curas, un despacho polivalente y una zona de admisión.

En la nueva unidad básica de Maria de la Salut trabajarán un médico y una enfermera a tiempo completo, un pediatra (que acudirá dos días por semana), y un administrativo (con cargo en el ayuntamiento).

Entre la cartera de servicios de este centro figuran la unidad de atención administrativa; las consultas de medicina de familia, pediatría, y enfermería; un programa de atención domiciliaria; extracción de sangre y recogida de muestras para analíticas; consulta de cirugía menor; monitorización ambulatoria de la tensión arterial; programas de atención a las enfermedades crónicas; actividades preventivas y promoción de la salud; y educación grupal.

En el caso de la unidad básica de Ariany, la nueva infraestructura permitirá cuadruplicar la superficie actual puesto que se pasará de 80 metros cuadrados a 362. El edificio dispone de dos plantas que suman 362,53 metros cuadrados en un solar de 348,2. En la planta baja se situarán los accesos, los vestíbulos, la recepción y la sala de curas, mientras que en la primera planta se instalarán la sala de espera y las consultas.

El incremento del espacio permitirá sumar una nueva consulta, pasando de las dos actuales a tres previstas (una de medicina de familia, una de enfermería y una sala de curas).

Esta unidad básica dará cobertura a una población de casi 700 personas. Allí trabajarán un médico de familia, una enfermera y un administrativo.

La cartera de servicios de este centro incluye una unidad de atención administrativa; consultas de medicina de familia y enfermería; un programa de atención domiciliaria; extracción de sangre y recogida de muestras para analíticas; control del tratamiento con anticoagulantes orales; programas de atención a las enfermedades crónicas; y actividades preventivas y de promoción de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento