Obispado de Tui-Vigo ratifica su "total confianza" en el párroco tras el robo de joyas en la Casa Rectoral de Ribadetea

Vecinos denuncian "hermetismo" y piden que se les explique lo ocurrido

El Obispado de Tui-Vigo ha se manifestado este lunes sobre el robo de diversas joyas en la Casa Rectoral de Ribadetea —exvotos de oro donados por vecinos de las parroquias de Ribadetea y Padróns, en el municipio pontevedrés de Ponteareas— y ha indicado que "ante ciertas insinuaciones que pretenden poner en duda la inocencia del párroco", le ratifica su "total confianza" y le muestra su "apoyo".

En un comunicado, emitido tras las protestas de vecinos de Padróns que piden explicaciones por lo ocurrido, el Obispado afirma que "confía en la labor investigadora de la Guardia Civil, a quien compete ahora esclarecer las circunstancias del suceso y descubrir la completa verdad de lo ocurrido".

Asimismo, llama a la "prudencia y cordura de todos y particularmente a quienes son miembros activos de esas comunidades cristianas" para que no "consientan" que estos sucesos "se manipulen" para convertirlos en "ocasión de deteriorar la imagen de la Iglesia", "atacar a sus servidores" y motivar la división "entre los mismos fieles".

"Confiamos en que se impongan la concordia y el buen sentido entre los vecinos y aguardamos a que la Justicia y la verdad se abran camino, colaborando serena y honestamente con las instancias a quienes compete ahora solventar esta situación", añade el Obispado.

Además, asegura que la Iglesia "lamenta siempre" que los objetos entregados como devoción de los fieles sean "sean sacrílegamente expoliados por quienes no les atribuyen ese significado y valor". ROBO

El Obispado ha explicado que el robo en la Casa Rectoral de San Xurxo de Ribadetea, en la que estaban depositadas ofrendas y exvotos pertenecientes a esta parroquia y a la de San Salvador de Padróns, se produjo "durante los días de las vacaciones ya programadas de quien estaba incorporándose como nuevo párroco".

Asimismo, ha recordado que en el robo desaparecieron numerosos y valiosos enseres personales del párroco que iba a establecerse, "así como, lo que le harían observar posteriormente, exvotos de desigual valor pertenecientes a las parroquias de Padróns y Ribadetea".

En ese sentido, afirma que tan pronto se descubrió lo sucedido el párroco dio cuenta "de inmediato" a la Guardia Civil y se acordó continuar la investigación "con mayor tranquilidad y detenimiento". Asimismo, indica que "sólo cuando algunos fieles advirtieron al nuevo párroco de que también podrían faltarle bienes de ambas parroquias depositados en el despacho de la Rectoral, el nuevo párroco acudió a presentar formalmente la oportuna denuncia". VECINOS

Los vecinos de Padróns denuncian "hermetismo" a la hora de recibir información sobre la desaparición de las joyas y solicitan el cambio de párroco, puesto que, a su juicio, el actual ha tenido un comportamiento "poco apropiado", según afirma el presidente de la Asociación de Vecinos de San Salvador de Padróns, Diego Troncoso. Para el dirigente vecinal, el comunicado del obispado sobre lo ocurrido "ni aclara ni desmiente".

Los vecinos dudan de que haya ocurrido un robo, puesto que les parece extraño que alguien haya sustraído las joyas pero dejado el cofre en el que estaban guardadas.

Como medida de protesta, los vecinos de Padróns han decidido no acudir los domingos a la misa en esta parroquia, algo que ya hicieron este domingo, si bien el párroco tampoco se presentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento