Ocho de cada diez empleados de Bilbao pertenecen al sector servicios, según Lan Ekintza

Los 38.887 establecimientos bilbaínos emplearon a 175.608 personas en 2009, lo que supone, por segundo año consecutivo, casi un 5% más

Ocho de cada diez empleados de Bilbao pertenecen al sector servicios, lo que refleja la terciarización de la economía de la Villa, según la última Radiografía Empresarial elaborada por la sociedad municipal Lan Ekintza, que recoge datos de 2009.

El informe indica que durante todo 2009, el número de establecimientos de la capital vizcaína respecto a 2008 se redujo un 0,5 por ciento, pese a que en 2008 el porcentaje se incrementó un 9 por ciento. A pesar de ello, en 2009, los 38.887 establecimientos bilbaínos emplearon a 175.608 personas, lo que supuso, por segundo año consecutivo, un incremento de casi un 5 por ciento en el número de puestos de trabajo.

Además, la capital vizcaína es la localización preferida de los empresarios vizcaínos, con más del 37 por ciento del total de los establecimientos. Por sectores, se comprueba que la actividad empresarial continúa centrada en los negocios inmobiliarios, otros servicios empresariales y en el sector del comercio y las reparaciones, en detrimento de otras actividades.

Los datos recogidos por la Radiografía Empresarial permiten constatar la tendencia a la terciarización económica, ya que ocho de cada diez empleos de la capital vizcaína están dedicados al sector servicios, y seis de ellos en actividades de intermediación financiera, servicios empresariales y otras actividades de servicios.

El presidente de Lan Ekintza-Bilbao y concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, ha indicado que estudios y recopilaciones de datos como esta Radiografía Empresarial "nos permiten prever que el sector servicios continuará su crecimiento y expansión después de la crisis y que la capital vizcaína puede y debe aprovechar su alta productividad y su potencialidad en este sector".

El sector de la Construcción perdió 109 establecimientos en 2009 (un descenso del 3% respecto a 2008), debido a la crisis inmobiliaria. El sector de la industria perdió el año pasado 42 establecimientos (un descenso de casi el 3% respecto a 2008). También han sido estos dos sectores los más afectados por la crisis en cuanto a número de empleos. La Construcción perdió 817 empleos respecto a 2008 (un 5%) y la Industria, 291 empleos respecto al mismo período (un 3%).

Estos dos sectores, han perdido peso respecto al empleo durante los últimos ejercicios ante el sector Servicios (con 5.868 empleos más que en 2008, lo que supone un incremento superior al 40%), en especial en las actividades de intermediación financiera y servicios a empresas, así como en otras actividades de servicios y, en menor medida, en las áreas de comercio y reparaciones y hostelería.

Durante 2009, más del 24 por ciento de los establecimientos pertenecían al área de comercio y reparaciones, con el 15 por ciento del total de empleo. Por detrás estaban los pertenecientes a actividades profesionales, científicas y técnicas, con cerca del 16 por ciento del total y casi el 10 por ciento de los empleos. El sector de la construcción aportó el 13 por ciento de los establecimientos y el 9 por ciento del total de puestos de trabajo.

Comercio minorista

Dentro del sector del comercio y las reparaciones, es el comercio al por menor el área con más peso tanto en relación al número de establecimientos, con casi un 65 por ciento del total, como al empleo generado, con un 64 por ciento.

El comercio minorista en Bilbao en 2009 contó con 6.231 establecimientos, que proporcionaron empleo a 17.066 personas. La rama de mayor peso es la de alimentación, supermercados y otros establecimientos no especializados. La ciudad tiene una densidad comercial de 17,5 establecimientos por cada 1.000 habitantes. Los barrios con mayor densidad son Casco Viejo (92 comercios por cada 1.000 habitantes), Abando e Indautxu (45 y 53 respectivamente). Los de menor densidad son Otxarkoaga, Txurdinaga e Iturralde -Solokoetxe- Atxuri.

La inmensa mayoría de los establecimientos presentes en Bilbao son de pequeñas dimensiones. Así, el 94 por ciento de los establecimientos tienen menos de 10 empleados y generan el 39 por ciento del empleo, mientras el 6 por ciento de los establecimientos posee 10 o más empleados, y emplean al 61 por ciento de los trabajadores.

Por distritos, se observa que tres de ellos (Abando, Ibaiondo y Deusto) se reparten el 64 por ciento de los establecimientos bilbaínos y el 67 por ciento del empleo. Abando tiene 14.854 establecimientos, es decir, el 38 por ciento del total existente en Bilbao, y el 42 por ciento del empleo generado en la villa, con 74.520 personas empleadas. Es el distrito con mayor actividad empresarial de Bilbao.

En Ibaiondo se ubican 5.302 establecimientos (el 14% del total) y el 8 por ciento de las personas empleadas, es decir, 14.198. Deusto alberga 4.616 establecimientos (un 12% del total) y aporta casi el 17 por ciento del empleo de Bilbao, con 29.683 trabajadores y trabajadoras.

COMPETITIVIDAD

El porcentaje de establecimientos de la capital vizcaína que llevan a cabo acciones formativas de reciclaje de su personal alcanza el 25 por ciento, frente al 18 por ciento de 2004. La mayoría de estos negocios pertenecen a la rama de servicios comerciales, comercio, hostelería y reparaciones, y construcción.

Los establecimientos bilbaínos tienen un alto grado de informatización, ya que más del 72 por ciento dispone de sistemas de gestión informatizados, pero sólo el 24 por ciento tiene página web, y cerca del 60 por ciento no dispone de e-mail.

Poco más del 3 por ciento de los establecimientos de la villa trabaja en mercados exteriores, sobre todo en la Unión Europea, por las facilidades que ofrece el mercado único, y en Centro América y América del Sur, por los vínculos del idioma y la cultura. El 92 por ciento de los que operan en mercados europeos pertenece al sector servicios, el 5 por ciento al sector industrial, y el 3 por ciento restante al sector de la construcción.

El número de establecimientos bilbaínos que llevan a cabo tareas de I+D de forma sistemática o continuada ha pasado del 14 por ciento en 2004 al 22 por ciento actual, y pertenecen, en su mayoría, a los servicios comerciales. Lo que indica un significativo aumento del interés por la innovación.

Más del 34 por ciento de los establecimientos han innovado en sus productos durante los últimos cuatro años (casi tres puntos por encima que en 2004). El 47 por ciento tiene planificado realizar innovaciones en los próximos dos años (en 2004 fue el 33%). Las innovaciones se centran en la gama de productos y servicios, y en el diseño.

Además, cerca del 15 por ciento de los establecimientos bilbaínos con seis o más empleados habían realizado inversiones medioambientales durante los últimos cuatro años. En 2004 este porcentaje alcanzaba poco más que el 8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento