Camargo presenta su Centro de Atención a Familias en el Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales

La Concejalía de Servicios Sociales ha presentado el Centro Municipal de Atención a Familias (CAFs) del Ayuntamiento de Camargo en el II Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales, celebrado en Logroño. La presentación se ha realizado a través de una comunicación titulada '¿Nuevas familias, nuevos Servicios Municipales?.

La Concejalía de Servicios Sociales ha presentado el Centro Municipal de Atención a Familias (CAFs) del Ayuntamiento de Camargo en el II Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales, celebrado en Logroño. La presentación se ha realizado a través de una comunicación titulada '¿Nuevas familias, nuevos Servicios Municipales?.

Según explica la concejala de Servicios Sociales, Jennifer Gómez, el Centro de Atención a Familias del Ayuntamiento de Camargo es un nuevo recurso específico que responde a una nueva realidad social y que complementa la estructura básica de primer nivel de los Servicios Sociales. El CAFs es un centro multidisciplinar que consta de Servicio de Orientación Familiar, Servicio de Mediación, Punto de Encuentro y Centro de Día de Atención a Menores.

El Servicio de Orientación Familiar va dirigido a familias, parejas o personas que precisen apoyo ante situaciones de conflicto familiar, conyugal o intergeneracional que incida en su desarrollo personal, afectivo o social. Por su parte, el Servicio de Mediación facilita la relación entre las partes, ante una situación difícil de afrontar y en la que no existente entendimiento, para que de forma autónoma, y con la ayuda de una persona profesional, restablezcan la comunicación, lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos y de ser posible, retomen de nuevo la convivencia.

En el Centro Municipal de Atención a Familias de Camargo este sistema de resolución extrajudicial de conflictos se ejerce en un amplio abanico de ámbitos, desde conflictos entre hermanos y hermanas (ej reparticiones de herencias, cuidado de personas dependientes, etc), conflictos familiares, conflictos derivados de la convivencia entre la comunidad, escolar, intercultural, laboral, etc.

Punto de encuentro

Por su parte, el Punto de Encuentro es un lugar idóneo y neutral, atendido por profesionales, donde se produce el encuentro de los miembros de la familia, en la que el ejercicio del derecho de visita esta interrumpido ó es conflictivo. Este Servicio va dirigido a familias que, durante y después del proceso de separación y/o divorcio, tienen dificultades para mantener la relación entre los hijos e hijas y ambos padres. Este lugar también es adecuado para que los menores afectados por medidas de protección (guarda, tutela, acogimiento) puedan seguir relacionándose con su familia biológica.

Por último, en el Centro de Día de Atención a Menores se proporciona a la infancia y adolescencia (de 6 a 17 años) un contexto alternativo de convivencia durante una parte del día, que complementa y apoya el ofrecido por la familiar de origen. Este servicio va dirigido a familias que afrontan una crisis evolutiva interna para las cuales éste programa puede funcionar como un elemento contenedor y/o protector, familias desestructuradas ó familias que precisan un respiro, así como un apoyo a sus hijos, dadas las características y el comportamiento actual de los menores.

Los Servicios Sociales municipales de base constituyen la puerta de acceso a la población, y orientan y derivan, en su caso, al segundo nivel de atención que prestará una intervención especializada. Esto es el CAFs, un Centro donde la ciudadanía dispone de una serie de servicios que complementan a los básicos existentes, y con profesionales especializados y expertos en distintas disciplinas sociales.

La concejala de Servicios Sociales, Jennifer Gómez, ha explicado que las familias necesitan servicios adecuados, específicos y de calidad para apoyar su funcionamiento en nuestra sociedad actual, caracterizada por la gran variedad de formas familiares, la diversidad de culturas, la necesidad de redefinir los roles de género dentro de la familia para conciliar mejor la vida familiar, laboral y personal, las dificultades para supervisar y acompañar a los menores, y las necesidades de apoyo a la familia en riesgo psicosocial.

Añadió que las entidades locales son pieza clave, ya que es la administración más próxima a la ciudadanía, la más cercana, y donde se acude con cualquier problema ó cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento